Santa Cruz de la Sierra

En Palacio de Justicia: Siguen las audiencias por el caso terrorismo

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El caso terrorismo sigue en la fase de presentación de testigos. En pasadas horas estuvo el médico forense Rafael Vargas, quien señaló que junto con un colega llegado de Sucre realizaron las autopsias a los cuerpos sin vida de Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer en el hotel Las Américas.
Otro que fue convocado como testigo fue el exfiscal de Santa Cruz, Jaime Soliz Phiel, quien fue excluido del caso, porque argumentó que existió una orden de la Fiscalía General del Estado, para que no intervenga la distrital y se conformó una comisión de fiscales de la ciudad de La Paz. Argumentó no conocer nada a pesar de haber sido fiscal del distrito en ese tiempo.
El viernes debe presentarse a declarar el exdiputado y exviceministro Gustavo Torrico. Había presentado un memorial argumentando deberes de reserva, pero deberá hacerlo en la misma audiencia que se desarrolla en el piso 5 del Palacio de Justicia.
El 24 de febrero se reiniciaron las audiencias para tomar las declaraciones a los testigos presentados por los imputados. Sin embargo, la lista es larga y se señaló en pasados meses que Juan Carlos Guedes tenía una lista de 152 testigos, Alcides Mendoza de 82 y Zvonko Matkovic Ribera más de 20.
La mañana del 16 de abril de 2009, un grupo de élite de la policía intervino el hotel Las Américas en la capital cruceña. En el hecho murieron por impactos de bala tres presuntos mercenarios identificados como Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés. Mientras, Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro, fueron detenidos, fueron  setenciados a cinco años y diez meses de presidio por el delito de alzamiento armado contra la Seguridad y Soberanía del Estado en un proceso abreviado y luego de cumplir su sentencia abandonaron el país.
El gobierno vinculó a empresarios, autoridades y dirigentes cruceños con los presuntos terroristas en una intención de dividir el país. Ya varios de los procesados en ese entonces aceptaron su culpa y fueron sentenciados.

 


TEXTO: redacción

Visto 155 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por culpa del desempleo - Dos millones d…

Por culpa del desempleo - Dos millones de brasileños otra vez en la pobreza

Hace casi tres años que el desempleo y la pobreza merodean a la familia de...

Sospechoso - No aparece el marido de com…

Sospechoso - No aparece el marido de comerciante asesinada

El principal sospechoso de la muerte de la comerciante Justina Ramos Mamani (28) es su...

Con $us 5 millones, por conducta anticom…

Con $us 5 millones, por conducta anticompetitiva - Multan a la CBN, pero esta impugnará la resolución

La Cervecería Boliviana Nacional se encuentra en conflicto con la Autoridad de Fiscalización de Empresas...