Santa Cruz de la Sierra

Animal doble propósito: Hay 550 mil cabezas de hato criollo en la región

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

En una década el hato de ganado criollo o yacumeño toma impulso creciendo un 84%, puesto que en el 2006 existía alrededor de 300 mil bovinos puros de esta raza y para el 2016 se logró registrar aproximadamente 550 mil animales, esto debido a sus características doble propósito y su adaptabilidad a zonas adversas donde se dificulta el manejo de vacada.  
El responsable de la Unidad Pecuaria del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), Fernando Valdez, destacó el ganado de raza criolla por sus bondades de doble propósito,  rusticidad, mansedumbre y fácil adaptabilidad a las diferentes zonas del país, características que han llevado a que el hato del bovino criollo crezca llamativamente en los últimos diez años.
“Durante el 2006 teníamos registrado 300 mil bovinos criollos puros y durante el último censo se pudo conocer que el país cuenta con 550 mil animales, de los cuales 30 mil son animales registrados por la Asociación Boliviana de Criadores de Bovino Criollo (Asocriollo) a nivel nacional”, indicó Valdez al resaltar que se estima que en el país existen alrededor de 6.000 productores que tienen estos animales inmersos en sus hatos.
Por su parte, Ernesto Salas, presidente de la Federación Americana de Asociaciones de Criadores de Bovino Criollo, indicó que de las 550 mil cabezas de ganado criollo un 50% se encuentra ubicado en la zona del Chaco de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, un 20% en los valles, 10% en la Chiquitania y 5% en el Beni, estando justamente distribuidos en zonas donde otro tipo de ganado no podría subsistir con facilidad.
“El bovino criollo es una raza que se caracteriza por su adaptabilidad, rusticidad, fertilidad, mansedumbre y su habilidad materna en las vacas, lo cual hace que sean buscadas por los productores para el mejoramiento genético que significa productividad en la ganadería”, destacó Salas.

 

TEXTO: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 316 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...