Santa Cruz de la Sierra

Sistema de salud

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

La propuesta del vicepresidente del Estado Plurinacional de aprobar una ley de libre afiliación a un sistema de salud está siendo trabajada, aunque no se podrá realizar el mismo de manera individual.  La Comisión de Salud de Diputados ya aprobó el proyecto de ley, el cual dispone que las instituciones del nivel central, departamental y municipal, además de las empresas públicas y privadas puedan acceder al seguro social que prefieran de manera libre.
La propuesta es buena, aunque todos los sistemas de seguro de salud en el país tienen los mismos problemas, que se inician con la falta de respeto a la institucionalidad por parte de los entes gremiales, aquellos que se atrincheran en el poder que tienen de estar a cargo de la salud de las personas y la utilizan en cualquier momento, precisamente suspendiendo las atenciones médicas.
Ese poder les permite entrometerse en las decisiones administrativas, no solamente de los seguros de salud, sino en cualquier institución que tiene que ver con la atención sanitaria. Es más, ello incluso les convierte en intolerantes y se debe acatar lo que ellos dispongan, caso contrario, sufren los asegurados y las personas que deben peregrinar a los hospitales públicos por no poderse costear los gastos en una clínica particular.
Es necesario analizar tal situación antes de dar el siguiente paso, porque el trasladar los pacientes de un seguro a otro, es posible que colapsen los servicios y el remedio sea peor que la enfermedad.
Hay que analizar el problema del sistema de salud con mesura, tomando la firme decisión de mejorar el sistema que ello será agradecido por la comunidad de pacientes, pero con la respuesta firme de terminar con los intereses particulares, los malos manejos, la intolerancia gremial y definir cuáles son los roles dentro de la institución.

Visto 637 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Revelan que material de campaña del MAS …

Revelan que material de campaña del MAS se elaboraba en la Editorial del Estado a cuenta de ministerios

El Gobierno denunció este miércoles que, en el periodo del MAS, la Editorial del Estado...

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, …

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, pero sin el dragón [+VIDEO]

Mulán volverá a conquistar la pantalla grande este 27 de marzo de 2020, pues Disney...

Decretan indemnización de Bs 50 mil para…

Decretan indemnización de Bs 50 mil para familias de fallecidos y asistencia para heridos

El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las...