Santa Cruz de la Sierra

Se reunieron con los asambleístas: Comunarios amenazan no viabilizar proyecto Rositas

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los representantes de las doce comunidades de Vallegrande se reunieron con los asambleístas cruceños para solicitarle que intermedien por ellos ante el Gobierno, puesto que ante la inminente construcción del proyecto hidroeléctrico Rosita serían desalojados de sus predios productivos sin tener una opción para su reubicación.
Francisco Mojica, productor de Vado de Yeso, explicó que recientemente han tenido una reunión con los asambleístas cruceños para hacerles saber la angustia que tienen las 500 familias de las diferentes comunidades de Vallegrande, puesto que el Gobierno no les ofreció un plan de reubicación o alguna alternativa.
“Nuestras tierras son las únicas fuentes de trabajo que tenemos y con el proyecto Rositas no los quitarán todo. Por cuanto, no vamos a permitir que desde hoy en adelante, se haga ningún tipo de estudio o trabajo en las zonas que piensan intervenir”, enfatizó Mojica, al indicar que en ningún momento funcionarios del Gobierno se aproximaron ante los pobladores para realizar una previa consulta y socializar el plan de trabajo que tienen para saber cuál será el destino de las 500 familias.
En este marco, Alcides Vargas, asambleísta de la provincia Vallegrande, pidió que los comunarios sean escuchados y que le den una alternativa de vida.
“Todas las autoridades tenemos la responsabilidad de dar una respuesta concreta, alternativa real a estos cruceños que serán afectados con el proyecto y Ende tiene que dar una respuesta”, indicó Vargas.
Por su parte, Basilio Montaño, dirigente de la comunidad Arenales, manifestó preocupado que los pequeños ganaderos y agricultores se encuentran desincentivados y con inseguridad, porque no saben a ciencia cierta qué pasará con sus propiedades.
“Hemos tenido varias reuniones con autoridades y nos dicen que van a hacer la consulta. Pero preocupa que ya hubo la firma con la constructora y en ningún momento han hablado con nosotros”, dijo Montaño.
Entretanto, Mario Espinoza, comunario de Lajas Toco, comentó que Vallegrande es el municipio donde se produce alrededor del 70% de los alimentos de los que se consume en Santa Cruz y que la construcción de la hidroeléctrica Rositas pondría en peligro no solo la productividad de esta zona, sino el abastecimiento del mercado interno.

 

TEXTO: CHRISTIAN MOYA L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 248 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...