Santa Cruz de la Sierra

Piden seguridad jurídica Avasallamiento de tierras resurge en Santa Cruz

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los productores se encuentran preocupados porque nuevamente los casos de avasallamiento están resurgiendo en el departamento, reflejo de esta situación es que de 9 casos que se registraban el año pasado, a la fecha existen más de 16 propiedades privadas que se encuentran en manos de personas inescrupulosas.

Adrian Castedo, presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (Asppa), manifestó su inquietud al indicar que nuevamente los  grupos de traficantes de tierras están haciendo de las suyas en las zonas productivas del departamento. 

“El año pasado teníamos registrado 9 propiedades avasalladas, pero durante este primer trimestre, tenemos que lamentar que existen nuevos casos de tomas ilegales y que actualmente se han contabilizado más de 16 propiedades tomadas”, dijo Castedo al puntualizar que las zonas donde se concentran las tomas ilegales de tierras productivas privadas son San José de Chiquitos, Guarayos, Paurito, Minero y El Torno.

El titular de Asppa enfatizó que el resurgimiento de nuevos casos de avasallamiento posiblemente se deba a que las autoridades olvidaron de la importancia que tiene la seguridad jurídica para el sector productivo, aduciendo que existe excesiva burocracia e inoperancia de funcionarios del Ministerio Público, Poder Judicial e INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) quienes estarían tardando demasiado para brindar una solución definitiva a los casos de avasallamiento.

“Tenemos muchas quejas de productores afectados que han recurrido a las fiscalías de los municipios de Pailón y Cotoca, llegando a asegurar que existe mucha lentitud para tomar las denuncias. Es en este sentido que muchos están pidiendo nuevamente convocar a la prensa, para que las autoridades llamadas a brindar seguridad jurídica, puedan reaccionar y tomar cartas en el asunto”, expresó Castedo quien reiteró que los afectados tienen que mendigar por justicia.

En este marco, Luciano Higuiera, presidente de la comunidad Nueva Ventura, ubicada en el municipio de Guarayos, denunció que la fiscal de materia Matilde Vaca estaría retardando la justicia debido a que existen cinco comunidades avasalladas y no ha brindado una solución a los productores afectados.

“De un total de 60 mil hectáreas, 2 mil se encuentran avasalladas en las cinco comunidades, existiendo más de un centenar de familias afectadas y quienes esta campaña de verano no han sembrado”, añadió Higuiera al señalar que si el fiscal departamental no soluciona este problema, todos los comunarios saldrían a bloquear la carretera principal de esta zona. 

 

CHRISTIAN MOYA L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 306 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...