Santa Cruz de la Sierra

Paro irracional

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

En Chuquisaca convocaron a un irracional paro cívico reclamando parte de un campo gasífero, con el propósito de obtener las regalías correspondientes. A esa medida se plegaron diversas instituciones e incluso en algunas poblaciones se originaron bloqueos de carreteras.
Apelaron al sentimiento regionalista que tienen los nacidos en determinado territorio. Sin embargo, se debe señalar que era un paro innecesario, cuando estudios técnicos, determinaron que la propiedad total del pozo gasífero le corresponde al departamento de Santa Cruz.
¿El paro contra quien? pareciera fuera contra la naturaleza, ya que no existió la mano humana para cambiar el curso de los bolsones de gas.
Es irracional la decisión de la dirigencia chuquisaqueña de intentar trastocar la realidad y la verdad con medidas de presión. Es pura irresponsabilidad intentar cambiar las conclusiones de un estudio técnico, incluso demandando en la justicia derechos propietarios que no los tienen y no podrán demostrarlo, más allá de pedir que se realicen otros estudios técnicos que serán de nunca acabar.
Pareciera que el problema está en el uso de la palabra Incahuasi, denominada así a la serranía que divide ese departamento con Santa Cruz, pero la naturaleza desparramó el recurso no renovable en las tierras cordilleranas, más propiamente en el municipio de Lagunillas, población histórica que tiene la oportunidad de diseñar su desarrollo, reclamando las ganancias que se generarán por la explotación de sus entrañas.
Es irracional lo que están realizando esos dirigentes, quienes con su óptica aventurera no actúan con la lógica debida, porque lo que están buscando es atizar el regionalismo ultrista que puede derivar en odio, cuando no existen motivo alguno para hacerlo. Es necesario que vuelva la cordura.

Visto 594 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Revelan que material de campaña del MAS …

Revelan que material de campaña del MAS se elaboraba en la Editorial del Estado a cuenta de ministerios

El Gobierno denunció este miércoles que, en el periodo del MAS, la Editorial del Estado...

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, …

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, pero sin el dragón [+VIDEO]

Mulán volverá a conquistar la pantalla grande este 27 de marzo de 2020, pues Disney...

Decretan indemnización de Bs 50 mil para…

Decretan indemnización de Bs 50 mil para familias de fallecidos y asistencia para heridos

El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las...