Santa Cruz de la Sierra

Causa marítima: Habrá varios actos el 21 para acompañar réplica

El presidente Evo Morales informó ayer martes que Bolivia acompañará la entrega de la réplica de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, programada para el 21 de marzo, con rituales ancestrales que realizarán los amautas andinos.
En un acto en el que entregó infraestructura educativa en el municipio de Montero, en Santa Cruz, el jefe de Estado precisó que ese documento, que “ya está preparado”, será entregado a las 12h00 en La Haya, siete de la mañana en Bolivia. 
“A las 12h00 van a entregar la réplica ante La Haya, nuestro pedido hermanos es que acompañemos este acto. En la plaza Murillo (de La Paz) desde las 6 de la mañana vamos a esperar con ritos de nuestros amautas de Bolivia”, dijo.
Morales convocó a la población boliviana a acompañar ese importante acto con muestras de patriotismo en actos que serán organizados por las Fuerzas Armadas en todo el país.
La réplica será entregada por el canciller Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia, Héctor Arce; el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
“A las FFAA dijimos que el día 21 deben realizarse actos como vigilia, como respaldo, para acompañar a esta réplica frente a la Contramemoria de Chile”, sostuvo. El presidente también convocó a los bolivianos en ciudades grandes e intermedias, trabajadores, movimientos sociales y autoridades que se sumen a estos actos.
Asimismo, instruyó al canciller Huanacuni que se realicen los mismos actos en consulados y embajadas que tiene Bolivia.   
Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar la réplica a la Contramemoria que Chile entregó a la CIJ en julio del año pasado.
El Gobierno de Morales sentó a Chile en 2013 ante la CIJ de La Haya, luego de que en 1879 ese país invadió territorio boliviano y le privó de aproximadamente 400 kilómetros de costa, para buscar un “diálogo sincero” orientado a resolver esa centenaria demanda.
La pasada semana, el presidente expresó su confianza en la justicia y la verdad y remarcó el apoyo nacional e internacional para que Bolivia recupere su cualidad marítima.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer martes que la demanda marítima boliviana, radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde 2013, se convirtió en una causa planetaria, porque se basa “en la historia y la justicia” y por el apoyo que recibe.
“Estamos hallando una solidaridad planetaria, de un artista, de un deportista, de un investigador y demás personalidades, y todos hablan del mar de Bolivia que se ha convertido en una causa planetaria porque es correcta y se basa en la historia y en la justicia”, dijo a los periodistas en la ciudad de Santa Cruz, según un boletín de prensa de la Vicepresidencia.
Para García Linera, esa solidaridad planetaria, junto a las normas de la justicia internacional, es el mejor camino que tiene Bolivia para recuperar su cualidad marítima.

 


TEXTO: abi/erbol

Visto 83 veces

Últimas Noticias

Prev Next

A construir seguridad vial (II)

A construir seguridad vial (II)

Esta autoridad con datos fidedignos se refirió a estadísticas de siniestros de tránsito de los...

Empoderar a las mujeres

En una década, el programa Mujeres Emprendedoras que lleva adelante el gobierno autónomo de Santa...

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sace…

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sacerdotes acusados de abusos sexuales en EEUU

El megaescándalo de pedofilia en ámbitos de la Iglesia católica de Estados Unidos sigue creciendo...