Santa Cruz de la Sierra

Centralismo Evo abre posibilidad de abrir CPE para tema salud

SALUD. Evo Morales dijo que se podría cambiar la Constitución para que el Estado se haga cargo de la salud. SALUD. Evo Morales dijo que se podría cambiar la Constitución para que el Estado se haga cargo de la salud.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales afirmó ayer viernes, en la inauguración de la Cumbre Nacional de Salud de Cochabamba, que el país necesita hombres y mujeres comprometidos con la vida y abrió la posibilidad de modificar la Constitución Política del Estado para cambiar las competencias en esa área y para que el Estado sea el principal impulsor y gestor de la Salud.
El primer mandatario afirmó que se están “dando pasos importantes en salud” y aseguró que las cumbres departamentales y nacionales son otra forma de “escuchar al pueblo”, característica principal de su gobierno.
“Necesitamos hombres y mujeres comprometidos con la vida”, dijo Morales y recordó que, por primera vez, el Estado está pagando becas para que los profesionales en medicina puedan especializarse para trabajar por el pueblo.
En esa línea, pidió a los participantes “nuevas propuestas”, “nuevos proyectos”, “nuevos programas” para cambiar la salud pública en Bolivia.
Dijo que será obligación del Gobierno implementar esas propuestas y afirmó que “si es por la vida de las personas” se podría cambiar la Constitución para que el Estado se haga cargo de la salud ante la pasividad de las alcaldías y gobernaciones.
En ese sentido, la mayoría de los departamentos coincidieron en que es necesario volver a centralizar la atención en salud. Es decir, que sea el Gobierno quien se encargue de estos temas y no los municipios y gobernaciones.
“La vida no puede ser mercancía ni negocio. Nosotros tenemos que poder llegar al seguro gratuito para todos, pero con una planificación acompañada de inversión”, afirmó el jefe de Estado.
Recordó que a la fecha se construyen varios hospitales de segundo y tercer nivel, por lo que se necesita recursos humanos capacitados para su operatividad en diferentes departamentos del país.
Esta jornada inició en Cochabamba el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, con el objetivo de delinear la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).
El SUS prevé beneficiar a más del 51% de la población boliviana que no tiene acceso a ninguna prestación médica social o privada.
“Estamos dando pasos importantes en salud y por eso saludo este encuentro nacional, he escuchado permanentemente los debates en los departamentos. Es otra forma de cómo escuchar al pueblo”, reiteró.
Cabe resaltar que el Colegio Médico de Bolivia decidió no participar ni de los encuentros departamentales ni de los nacionales, argumentando que se trata de un evento improvisado en el que no se maneja el tema de forma responsable y técnica.
Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB) deploró que los colegios médicos pongan obstáculos al seguro universal de salud gratuito, cuya implementación, desde el próximo año, se analiza en el Encuentro nacional ‘Por la salud y la vida’ que se desarrolla en Cochabamba
“Aquellos que han dicho que son payasos los que están en este encuentro, son los que nunca han querido que el sistema de salud se incorpore en Bolivia”, dijo el dirigente Juan Carlos Huarachi en la inauguración de ese evento. 

Visto 242 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Bartolinas amenazan con cercar las ciuda…

Bartolinas amenazan con cercar las ciudades si continúa la violencia en protestas del 21F

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia...

En menos de un mes el INRA tuvo dos dire…

En menos de un mes el INRA tuvo dos directores

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, posesionó el miércoles a Juan Carlos...

CEPB: Doble aguinaldo es político, ilógi…

CEPB: Doble aguinaldo es político, ilógico y traerá efectos negativos

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ratificó este miércoles su pedido de anulación...