Santa Cruz de la Sierra

En el Gobierno : No creen que ‘El Chapo’ compró droga en el país

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer domingo que el documental del periodista español David Beriain carece de sustento cuando afirma que el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ex líder del cartel de Sinaloa, compraba cocaína en Bolivia.
Alguien ha dicho en estos días que hay un periodista español que ha verificado que ‘El Chapo’ Guzmán recogía droga proveniente de Bolivia. Eso no es serio (...), cuál es el sustento”, dijo.
Según Beriain, Guzmán y su familia tenían contactos en Bolivia, Perú y Colombia de donde compraban cocaína para revenderla a traficantes minoristas en México.
Según el periodista que supuestamente se infiltró en el cartel de Sinaloa, del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, compró cocaína en Bolivia a $us 2.500 para venderla en su país a $us 17.000.
El reportero, reconocido en el mundo por trabajos periodísticos realizados en la guerra en Irak, Afganistán y Libia, además de las minas de sangre en el Congo y la guerrilla de las FARC, aseguró que en México se “normalizó” la narcocultura.
“Sobre ‘El Chapo’ Guzmán he pedido un informe a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y el informe que me presentan es que no hay una investigación ni oficial ni particular que esté respaldado sobre esta supuesta participación”, agregó Romero
El ministro alertó sobre una campaña dirigida contra el país, probablemente por la reciente promulgación de la Ley General de la Coca, que amplió las plantaciones legales de 12 mil hasta 22 mil hectáreas en medio de críticas de la oposición.
“Hemos puesto una superficie máxima para una ley que tendrá vigencia décadas y de la cual la superficie máxima no se podrá incrementar para el consumo tradicional”, argumentó.
Romero negó que Bolivia fomente la producción y el comercio de droga puntualizando que, según datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, el 95,5% de la cocaína que ingresa a ese país proviene de Colombia, el 3,5% de Perú y el 1% de Bolivia.
“Si bien no hay cárteles (en Bolivia), hay emisarios de los cárteles que pueden hacer transacciones y eso no lo descartamos, porque nosotros tenemos un proveedor, lamentablemente a veces se molestan pero es la realidad, que es Perú”, concluyó.

 


TEXTO: Redacción y abi

Visto 91 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Con un acto en Cochabamba: Policía nacio…

Con un acto en Cochabamba: Policía nacional celebra hoy su 191 aniversario

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, anunció que para hoy ...

Nuevo producto: Fancesa busca recuperar …

En busca de competir con las otras industrias cementeras, la Fábrica Nacional de Cemento Sucre...

Alarmaron en vano a uniformados: Procesa…

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, anunció que esa entidad...