Santa Cruz de la Sierra

Mandato Plata para el SUS saldrá de la coparticipación

clausura. Evo Morales estuvo clausurando la cumbre de salud que se realizó en la población de Sacaba clausura. Evo Morales estuvo clausurando la cumbre de salud que se realizó en la población de Sacaba

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El encuentro nacional ‘Por la Salud y la Vida’ organizado por el Gobierno nacional en Cochabamba presentó sus conclusiones. Entre las determinaciones más importantes están el apoyo a la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), que el Gobierno sea el rector pleno de los centros médicos de tercer y cuarto nivel, y que se financie con fondos públicos que provengan del 15,5% de la coparticipación tributaria que reciben las alcaldías y con aportes de las gobernaciones.
“Las condiciones sociales y económicas del país nos permiten plantear con certeza y sin temores el respaldo unánime a la implementación del SUS gratuito. Dichos mandatos deben ahora constituirse en la base fundamental para la elaboración de una Ley del SUS, tarea que delega al Ministerio de Salud en un plazo no mayor a 60 días”, leyó el secretario de Comisión Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Rodolfo Pérez.
El encuentro de salud resolvió que el financiamiento del beneficio sea sostenible con fondos públicos que provengan del 15,5% de la coparticipación tributaria que reciben las alcaldías y de aportes de las gobernaciones.
Los recursos económicos servirán para fortalecer las condiciones de infraestructura, equipamiento, insumos y personal en salud en los centros médicos públicos.
El encuentro también determinó que el Ministerio de Salud se haga cargo del manejo administrativo y financiero de los centros médicos de especialidades, es decir los hospitales de tercer y cuarto nivel; además se plantea que los beneficios sean aplicados sin “intermediación ni tercerización” y bajo un sistema de control social.
Sobre los recursos económicos que se usarán para su funcionamiento, se determinó que se fortalecerá las condiciones de infraestructura, equipamiento, insumos y personal; además se sugiere crear un fondo específico para la atención gratuita de las enfermedades de alto costo, como el cáncer y las enfermedades renales.
“Del presupuesto para implementar el SUS se sugiere crear un fondo específico para la atención gratuita de las enfermedades de alto costo, como el cáncer y enfermedades renales y otros”, resaltó el dirigente sindical.

Evo habla
de prevención
El presidente Evo Morales afirmó que la “profunda revolución” del sistema de salud que impulsa el Gobierno, junto a organizaciones sociales y médicos comprometidos con el pueblo, incidirá en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. “Prevención para mí fundamentalmente es comida sana, agua limpia, deporte y, por eso, hermanas y hermanos, al margen de dotarnos de nuevas infraestructuras, de nuevos equipamientos con tecnología de primera, debemos trabajar normas para evitar que hayan problemas de salud”, señaló.
Participaron en el encuentro sectores sociales y médicos afines al Gobierno, el Colegio Médico de Bolivia decidió no estar presente, tampoco participaron las Alcaldías y Gobernaciones de oposición. El nuevo Sistema Único de Salud con un presupuesto mayor a $us 200 millones para las prestaciones en favor de más de 5 millones de personas. 

 

 

 agencias

Visto 191 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Una mujer en Montero-Por apuñalar a su c…

Una mujer en Montero-Por apuñalar a su concubino sería acusada por homicidio

Verónica Céspedes Medina, de 42 años, podría ser acusada de homicidio o asesinato por apuñalar...

Sector exportador cruceño-Proyectan que …

Sector exportador cruceño-Proyectan que exportaciones crecerán 10,9% esta gestión

Durante la gestión 2018, Bolivia llegará exportar $us 9,095.4 millones, registrando un crecimiento de 10,9%...

Está registrado en el MAS-Fiscalía cree …

Está registrado en el MAS-Fiscalía cree que hubo error en el registro de Lanchipa

El Ministerio Público negó ayer viernes que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se...