Santa Cruz de la Sierra

Pedro Juan Caballero: Ciudad paraguaya es nueva capital narco

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Por el momento, Pedro Juan Caballero, la ciudad del noreste de Paraguay vecina a Brasil, solo comparte una cosa con la célebre Medellín de los 80 y 90: la expansión del narcotráfico y la violencia.
Los protagonistas de las historia de sangre en esta ciudad limítrofe son capos paraguayos y brasileños que cruzan de un lado a otro por la frontera seca como sino existiera una división entre ambos países. Una dinámica geográfica ideal para el tráfico a gran escala: nada impide caminar de un lado al otro de la Avenida Dr. Francia que separa Paraguay de Brasil en el departamento de Amambay.
‘Pedrojuán’, como la mayoría de sus 100 mil pobladores llama a esa ciudad, es una localidad que está partida en dos. “El 50 por ciento de la población vive del narcotráfico”, aseguró hace poco tiempo nada menos que el titular del Congreso Nacional y originario de ese lugar fronterizo Roberto Acevedo. “Lamentablemente debemos asumir esa realidad, por más que se enojen mis compueblanos”, añadió.
La capital narco de América Latina, como se la comienza a conocer en la actualidad, mantiene lazos con el tráfico de marihuana desde hace más de 20 años. Pero los niveles de violencia que se desarrollan por estos días son inéditos. Hacia el 2002 las estimaciones oficiales indicaban que anualmente se cosechaban 45 mil hectáreas de cannabis. Otros informes reservados, sin embargo, daban cuenta de que el área productiva podría alcanzar las 70 mil hectáreas.
Según datos aportados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Paraguay se ha transformado en el “principal productor de marihuana de la región”. La capital de Amambay es la líder y sus características no solo permiten el cultivo de la marihuana, sino que la hacen ideal para que sea un corredor de cocaína y armamento. Las tierras de esta región “son propicias para este menester y su productividad es altísima, tanto en volumen como en calidad”, asegura un análisis oficial.
Allí, las muertes ocurren a diario. Los medios del país informan cada 24 horas sobre el paso de sicarios de uno y otro bando que cruzan la frontera como cualquier vecino en busca de su blanco. Disparan repetidas veces y continúan su marcha. El martes 14 de marzo fue el turno de Ronny Chimenes Pavão, hermano de Jarvis Pavão, conocido como ‘El Barón de la Droga’ y preso en condiciones donde conserva su poder. Su red continúa inalterada. Y aunque no pudo asistir a su funeral, Jarvis juró venganza.
Es por eso que las autoridades de ‘Pedrojuán’ están en alerta máxima. El capo narco había librado una guerra frontal con otro jefe traficante de la ciudad capital de Amambay, cuyas consecuencias todavía no finalizaron. El 15 de junio de 2016 asesinaron en su vehículo Hummer a Jorge Rafaat Toumani, alias ‘Sadam’. La autopsia reveló que fueron 16 los disparos que impactaron contra su cuerpo aquella noche.

Visto 254 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Costas: El TSE no tomó posición sobre ca…

Costas: El TSE no tomó posición sobre campañas del voto nulo

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aclaró este lunes que la sala...

Exesposa de Sylvester Stallone lo defien…

Exesposa de Sylvester Stallone lo defiende ante acusaciones de agresión sexual

Al actor Sylvester Stallone le ha surgido un apoyo completamente inesperado en el marco del...

Investigan si ruidos detectados proviene…

Investigan si ruidos detectados provienen de submarino perdido

Dos buques detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Sur y están siendo analizados para determinar...