Santa Cruz de la Sierra

Marcha de maestros llega a La Paz y el gobierno la crítica

Marcha de maestros llega a La Paz y el gobierno la crítica Foto: Erbol

La marcha de maestros urbanos arribó la mañana de este lunes a la ciudad de La Paz, tras ocho días de caminata desde la población orureña de Caracollo, exigiendo al Gobierno mejoras a la atención educativa porque en su entender la aplicación de la Ley Avelino  Siñani, lejos de avanzar, empeoró la calidad educativa.

La dirigente Vilma Plata dijo que una vez realizado el mitin de protesta en la plaza San Francisco, se dirigirán rumbo al Ministerio de Educación para hacer una vigilia y exigir respuesta positiva a sus demandas sobre el salario justo de acuerdo a la canasta familiar, jubilación con el 100% de los aportes e institucionalización de la Caja Nacional de Salud.

Pidió al gobierno no desprestigiar la marcha calificándola de política porque las demandas sociales reflejan las preocupaciones del pueblo por una calidad de vida que quiere dice salario igual a la canasta familiar.

Pese a las movilizaciones, dijo que las labores escolares serán normales en el área urbana y denunció que durante la marcha fueron hostigados y amenazados con despidos por las direcciones departamentales educativas y advirtió que un maestro despedido desatará una huelga general indefinida.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que el gobierno no dialogará con el magisterio de manera sectorial, porque respeta la institucionalidad del actual pliego petitorio planteado por la Central Obrera Boliviana, donde también se encuentran las demandas del magisterio.

En ese sentido sugirió a la dirigencia del magisterio acoplarse al proceso de diálogo instalado a partir de este lunes, en cuatro mesas de negociación multisectorial.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que la dirigencia residual del magisterio por más discurso radical que tenga, no puede estar al margen de las negociaciones entabladas con la COB que históricamente vanguardizó los pliegos petitorios.

“No hay ningún privilegio, es más consideramos que se está generando una intencionalidad de ruptura frente a la COB”, manifestó Martínez a tiempo de advertir que la marcha busca opacar los actos por el 21 de marzo cuando se entregue la réplica y del 23 de marzo recordando el Dìa del Mar.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 152 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Atracadores se llevan un botín de más de…

Atracadores se llevan un botín de más de $us 55.000

Un grupo de delincuentes perpetró este viernes un atraco a mano armada en el domicilio...

Asoban dice que aumento de alícuotas a l…

Asoban dice que aumento de alícuotas a las utilidades de los bancos provocará incertidumbre en inversionistas

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió que el incremento a la alícuota...

La COB rechaza la tasa de inflación como…

La COB rechaza la tasa de inflación como parámetro para el incremento salarial

La Central Obrera Boliviana rechazó este viernes que el parámetro para definir el incremento salarial...