Santa Cruz de la Sierra

Para inhabilitar a Evo-MAS cree que oposición está acosando al TSE

ACTIVIDADES. El presidente Evo Morales cumplió diversas actividades el fin de semana en el departamento del Beni. ACTIVIDADES. El presidente Evo Morales cumplió diversas actividades el fin de semana en el departamento del Beni.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, deploró ayer domingo el acoso de los partidos opositores hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un intento por vetar la candidatura del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019.
“Son los partidos y las agrupaciones ciudadanas de oposición los que permanentemente han tenido una actitud de acoso al TSE y a los tribunales departamentales electorales (...) y como siempre pretenden echarle la culpa al MAS”, dijo en una entrevista con medios estatales.
El TSE trabaja con cinco de sus siete miembros tras la renuncia de Katia Uriona y José Luis Exeni, este último por problemas de salud; la oposición sostiene que el órgano Electoral está en crisis por la presión del oficialismo para que Morales sea habilitado como candidato a la reelección.
“Pretende la oposición que el órgano electoral no acate la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que el presidente Evo Morales, el vicepresidente (Álvaro García Linera), los gobernadores, alcaldes, las autoridades electas puedan ir a una reelección el 2019”, explicó Montaño.
La titular de la Cámara de Diputados subrayó que esa sentencia constitucional y el referendo del 21 de febrero de 2016 “son dos rutas totalmente diferentes, ambas establecidas en la Constitución y en nuestras leyes”.
En esa consulta la población rechazó modificar el artículo 168 de la Constitución para admitir una segunda postulación continua del Presidente y Vicepresidente.
En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó la repostulación de autoridades electas al reconocer la prevalencia de convenios internacionales sobre la Constitución, en aplicación del artículo 256.
“En realidad lo que buscan es no tener que enfrentarse a Evo Morales el 2019, porque saben que cuando se enfrentan a Evo Morales en elecciones tienen enormes probabilidades de perder. Eso nos ha demostrado todas las elecciones en las que nos hemos enfrentado”, agregó Montaño.
Las elecciones generales están programadas para octubre del próximo año. “Nosotros seguimos insistiendo en que el pueblo va decidir con su voto, en las elecciones de 2019, si quiere la continuidad del presidente Evo Morales”, sentenció la diputada del MAS.

 

 abi

 

Visto 153 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Para ejecutar diversos proyectos - JICA …

Para ejecutar diversos proyectos - JICA ésta gestión otorgará a Bolivia más de $us 600 MM

Más de $us 600 millones serán otorgados a Bolivia esta gestión por parte de la...

Por corrupción - Fiscalía pidió que Lula…

Por corrupción - Fiscalía pidió que Lula sea condenado en nuevo juicio

La Fiscalía brasileña pidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea condenado en...

A Estados Unidos - Exigen $us 50.000 par…

A Estados Unidos - Exigen $us 50.000 para cada migrante si los dejan entrar

Hondureños de la caravana migrante que permanecen en Tijuana, Baja California, sorprendieron al entregar un...