Crecen las acciones brasileñas en Wall Street y la bolsa de San Pablo Los mercados celebran la victoria de Jair Bolsonaro

acciones. Petrobras y banco Itaú experimentaron fuertes subas y el real se apreció frente al dólar. acciones. Petrobras y banco Itaú experimentaron fuertes subas y el real se apreció frente al dólar.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Las acciones brasileñas en el Bovespa y en Wall street abrieron ayer lunes con fuertes subas tras la victoria de Jair Bolsonaro, el candidato que prometió reducir el tamaño del estado y desregular, en las elecciones presidenciales.

El principal índice de la bolsa de San Pablo abrió con una suba del 2,68%, ubicándose en un valor de 88.017,73 puntos.

En las operaciones de premercado, las acciones de empresas brasileñas en Estados Unidos adelantaron el desempeño con fuertes alzas de la aerolínea Gol (6,05%), la petrolera estatal Petrobras (4,25%), el Banco Itaú (3,62%), el gigante de bebidas Ambev (3,39%) y la minera Vale (2,32%), entre otras.

Luego de imponerse sobre el petista Fernando Haddad con el 55,14% de los votos, Bolsonaro ofreció un discurso de victoria diseñado para satisfacer a los mercados. 

Prometió reducir el déficit público primario, achicar el estado, limitar privilegios y beneficios, y basarse en el principio de la libertad “de vivir, de emprender”.

Desde que se consolidó Bolsonaro en las encuestas a mediados de septiembre, las acciones brasileñas se han convertido en las de mejor desempeño en todo el mundo, en especial luego de que el flamante presidente se mostrará sin dudas con respecto a su programa económico, el cual ha encargado al economista Paulo Guedes.

Su victoria está significando la vuelta de inversores a Brasil tras largos años en los que abandonaron al gigante sudamericano, afectado por el déficit fiscal, la recesión económica y una crisis política sin precedentes.

“Bolsonaro obtuvo una victoria contundente prometiendo un mejor futuro para Brasil luego de años de retroceso económico y escándalos de corrupción. Confío en que va a realizar las reformas necesarias”, indicó Bernd Berg, analista en Woodman Asset Management, en Suiza, a la agencia Bloomberg.

También el banco suizo UBS está recomendando invertir nuevamente en Brasil, esperando subas del 40% para el Bovespa en los próximos dos meses.

Sólo en el último mes y medio la bolsa brasileña subió un 29%, y el real se apreció un 15%. La moneda abría este lunes cotizándose a 3,62 unidades por dólar, una apreciación del 0,38%.

Pero aunque Bolsonaro parece tener el apoyo de los mercados, aún debe sortear numerosos obstáculos, especialmente el contar su Partido Social Liberal (PSL) con una muy escasa representación en el Congreso, por lo que deberá negociar ampliamente con legisladores polarizados. 

 

 

 

 infobae.com

Visto 125 veces