Santa Cruz de la Sierra

En Santa Cruz de la Sierra-Hay alarma por infestación

mosquitos. Criaderos deben ser destruidos de las casas para evitar el mosquito. mosquitos. Criaderos deben ser destruidos de las casas para evitar el mosquito.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Hay alarma en Santa Cruz por el elevado índice de infestación larvaria del Aedes Aegypti registrado en Santa Cruz de la Sierra, que según la última encuesta entomológica realizada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en coordinación con el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el Programa de Alerta Temprana del gobierno municipal, llegó al 9,55%, superior a los  6,90% del año pasado en esta misma época.
Según la encuesta, el distrito 6 (zona de la Pampa de la Isla) con el 20,12%, el distrito 9 (zona sur) con el 17,7% y el distrito 3 (zona Polanco) con el 15,6% son los que tienen mayor índice de infestación larvaria. El año pasado, Paurito era la zona más infestada con el 16,4%, en tanto que este año apenas llegó a 7.10%.
Joaquín Monasterio, director del Sedes, manifestó que la epidemia de dengue, chikunguña y zika, están bajo control, con una disminución de la notificación de casos sospechosos y positivos de las tres enfermedades. Dentro de la vigilancia epidemiológica se realiza la Encuesta Entomológica para verificar la presencia del mosquito en las viviendas  de la ciudad, de manera de controlar su proliferación.
Monasterio pidió eliminar o limpiar todo recipiente que pueda contener agua estancada, poniendo bajo techo las llantas y turriles en desuso para evitar los criaderos de mosquitos en sus casas.
Aconsejó que en caso de presentar cualquier síntoma relacionado a estas enfermedades, acudir al Centro de Salud más próximo a su barrio y por ningún  motivo automedicarse.   
El galeno explicó que el control del mosquito depende de la población y no de las instituciones, porque con la limpieza se puede disminuir y reducir su incidencia de casos eliminando los criaderos de mosquitos de los hogares una vez por semana. “Nuestra única arma importante no es la fumigación, es la erradicación de los criaderos, no es a matar al mosquito, sino evitar que nazca y esa es nuestra doctrina”, dijo Monasterio.   
Guery Bustamante, responsable del Programa de Alerta Temprana del municipio de   Santa Cruz de la Sierra, dijo que el éxito del control de las epidemias dependerá de la colaboración de la población. En esta fase de prevención, pidió a los vecinos que limpien sus casas y eviten la acumulación de las  llantas y cualquier recipiente que pueda contener agua.

 

 REDACCIÓN

Visto 325 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Senadora pide a la Fiscalía retirar acus…

Senadora pide a la Fiscalía retirar acusaciones del caso terrorismo contra cruceños

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó este viernes un memorial en la Fiscalía General del...

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio…

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio Vedia

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia fue aprehendido por la Fuerza...

Gobierno recuerda a Evo Morales que no d…

Gobierno recuerda a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina...