Santa Cruz de la Sierra

Educación a palos

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

En pasados días se hizo viral un video de una profesora que agredía físicamente a su pequeña alumna en uno de los municipios cruceños. En principio la educadora intentó justificar tal acción, bajo el argumento de que pretendía que cumpla con sus obligaciones, aunque finalmente terminó pidiendo disculpas, reconociendo haber procedido mal.
Las autoridades educativas se pronunciaron y anunciaron la suspensión de la maestra, adjetivando que serán drásticos en el procesamiento.
Se entiende que se debe sancionar tal acción, repudiada por toda la ciudadanía, pero también aquello debe servir como reflexión para analizar el sistema educativo y la forma de trato que debe darse a los alumnos.
Es cierto que ahora no se puede golpear a los estudiantes. Antes tampoco se podía, pero se había inculcado o acuñado la frase de que ‘la letra entra con sangre’ y eran comunes los castigos corporales que daban los profesores. Ahora ya no, porque los estudiantes conocen sus derechos y lo sabrán utilizar ante tamaños abusos.
Insistimos, lo visto debe servir como reflexión y analizar el cambio de mentalidad de los educadores, pero no solamente en cuestión de otro método para captar la atención de sus alumnos, sino también en fortalecer una educación con equidad de género, con respeto a las personas de capacidades diferentes y que sea antibullying.
Se tienen serios problemas en el sistema educativo, siendo la violencia física parte de ella. En definitiva, no es la única y por tanto, que aquello sirva de ejemplo para mirar con amplitud la misma y buscarle solución.
El problema no se acabará con la destitución de la profesora, sino con el cambio de mentalidad de todos los educadores que debe transmitirse a sus educandos.

Visto 294 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Chomsky, 90 años (I)

El pasado 7 de diciembre Noam Chomsky cumplió 90 años. En el fárrago de noticias...

Francisco con 82 años

El papa Francisco, el que llegó a Roma desde el fin del mundo o utilizó...

Hablan de elecciones - Evo contra declar…

Hablan de elecciones - Evo contra declaraciones de EEUU y los europeos

En las últimas horas, un comunicado del Departamento de Estado de los EEUU, señala que...