Santa Cruz de la Sierra

Juez deja libres a 8 mineros condenados por violencia

El juez Daniel Espinar decidió otorgar la libertad condicional a ocho cooperativistas mineros que protagonizaron enfrentamiento y agresiones a policías el 11 de agosto de 2016 en la localidad de Mantecani.

La autoridad judicial recordó que en total hubo 11 mineros aprehendidos por los hechos de Mantecani, donde resultaron heridos varios efectivos del orden, que incluso estuvieron de rehenes de los cooperativistas.

De los 11 aprehendidos, 10 decidieron reconocer su culpa y someterse a procedimiento abreviado. Sólo ocho se presentaron a la audiencia que se realizó este martes, donde se les dictó sentencia.

El juez Espinar determinó condenar a tres años de privación de libertad a los ocho mineros que se presentaron. La condena es por los delitos de portación o tenencia de explosivos, atentado contra bienes públicos, atentado contra miembros del organismo de seguridad, atentado contra servicios públicos y lesiones graves y leves.

Sin embargo, la autoridad de justicia señaló que los sentenciados ya pasaron siete meses con detención preventiva, por lo cual decidió otorgarles el beneficio de la libertad condicional, con el compromiso de que no cometan nuevos ilícitos ni participen en actos similares, por los cuales se los juzgó.

El sargento de Policía, Pedro Mamani Huanca, expresó su molestia por la decisión del juez, puesto que a su criterio se puso del lado de los agresores dejando de lado a las víctimas.

El efectivo policial recordó que los mineros lo atacaron con dinamita y que un explosivo detonó cerca de su pie derecho, provocando que su escudo se destroce en pedazos.

Indicó que por las heridas sufridas ese día recién volvió a ejercer su profesión hace un mes. Anunció que se apelará la decisión del juez de liberar a sus agresores.

El enfrentamiento del 11 de agosto se realizó cuando la Policía intentó desbloquear la carretera La Paz-Oruro, que estaba tomada por los mineros que exigían al Gobierno que atienda su pliego petitorio. 15 días después, el conflicto terminaría tras el asesinato del entonces viceministro Rodolfo Illanes en manos de los cooperativistas.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

 

Visto 555 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...