Santa Cruz de la Sierra

Perú ve impostergable este proyecto Brasil se beneficia más con tren planteado por Bolivia

OPINIÓN. Claros destaca los beneficios que tendrán los países de Brasil, Bolivia y Perú con la construcción del tren bioceánico. OPINIÓN. Claros destaca los beneficios que tendrán los países de Brasil, Bolivia y Perú con la construcción del tren bioceánico.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Gobierno resaltó que Brasil, es el país que más beneficios obtendrá con la materialización del corredor ferroviario bioceánico que Bolivia lleva adelante y que también incluye a Perú como columna vertebral del proyecto, tomando en cuenta su área de influencia, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y hasta su factibilidad.
Milton Claros, ministro de Obras Públicas, se refirió al tema en alusión a la propuesta chilena de establecer un corredor bioceánico que no incluiría a Bolivia y cuya ejecución demandaría la construcción de 1.448 kilómetros de vías férreas, frente a los 800 kilómetros que requerirá la opción boliviana.
“La propuesta boliviana incluye al estado de Mato Grosso do Sul, que aporta el 36,76% del PIB de Brasil; mientras que la opción chilena solo incluye al estado de Paraná, cuya influencia en la economía brasileña es un 5,76%”, indicó Claros al destacar que la propuesta boliviana también incluye a Puerto de Santos de Brasil, cuyo movimiento de carga supera los 98 millones de toneladas al año, frente a los otros puertos que quiere utilizar Chile, donde solo se moverían 41,6 millones de toneladas anuales.
Por su parte, Jorge Rosado Latorre, cónsul general del Perú en Bolivia, coincidió con Claros al indicar que el denominado tren bioceánico, no solamente es un proyecto que le conviene a Bolivia y a Perú, sino también a Brasil debido a que impulsaría aún más el comercio exterior de este país.
“Este es un proyecto de menor inversión a otros que se planteen, porque existen tramos ya construidos a los que se debe construir una vía férrea de interconexión, por cuanto las posibilidades de concretar este proyecto son más ciertas que cualquier otro”, dijo el diplomático.
Según estudios preliminares, se prevé que el tren bioceánico que incluye a Brasil, Bolivia y Perú inicie en el puerto brasileño de Santos, ingrese al país por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir al puerto peruano de Ilo por el Hito 4, uniendo, mediante más de 3.500 kilómetros de vías, el océano Atlántico con el Pacífico.

PERÚ VE IMPOSTERGABLE
EL TREN BIOCEÁNICO
Rosado comentó que Chile está en su derecho de plantear cualquier proyecto de interconexión con Brasil, pero que el corredor ferroviario bioceánico será una realidad debido a su factibilidad técnica y económica.
“El proyecto del tren bioceánico, Brasil, Bolivia y Perú, es un proyecto que está andando, no hay ningún indicio de que esto no vaya a prosperar, porque seguimos los tres países comprometidos en este proyecto que beneficiará a la población de los tres países”, manifestó el diplomático.
En ese marco, Claros subrayó que el tren bioceánico de integración que plantea Bolivia “es una realidad”, porque es más factible que cualquier otro propuesto para la región y enfatizó que ese proyecto incluso fue respaldado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

COMERCIAL E INTEGRADOR
Rosado resaltó que este el Corredor Ferroviario Bioceánico no es un proyecto ideológico, debido a que impulsará la economía de Brasil, Bolivia y Perú; llegando a  también beneficiar a toda la región.
“Yo siempre he pensado que Bolivia tiene una posición envidiable desde el punto de vista geográfico ya que es un Hub natural a nivel sudamericano y que tiene tanta facilidad de salir al Atlántico como al Pacifico”, acotó cónsul del Perú.

 

Christian Moya/ Agencia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 479 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia (II)

Llamado a la conciencia (II)

En el caso de Notre Dame, un informe de la Unesco ya alertaba en el...

Un mensaje que llega al alma

Un mensaje que llega al alma

En la Vigilia Pascual el papa Francisco dedicó su homilía a hablar de las que...

Modernización -Pasaje en los BRT será d…

Modernización  -Pasaje en los BRT será de Bs 2 y habilitarán tarjetas

Dos bolivianos costará el pasaje en los buses del nuevo sistema de Transporte Rápido (BRT)...