Santa Cruz de la Sierra

Diputado Barral denuncia penalmente al ministro Cocarico por ‘encubrir’ a su hermano

El hermano del ministro César Cocarico, Rogelio Cocarico Yana, guarda detención en Palmasola por la presunta estafa a una comunidad menonita. La autoridad conocía del caso desde el año pasado. El hermano del ministro César Cocarico, Rogelio Cocarico Yana, guarda detención en Palmasola por la presunta estafa a una comunidad menonita. La autoridad conocía del caso desde el año pasado. foto: Internet

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Por un supuesto encubrimiento a su hermano implicado en un proceso de tráfico de tierras, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral presentó este martes en la Fiscalía de La Paz una denuncia en contra del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

“Acabamos de presentar la denuncia ante el fiscal departamental William Alave contra el ministro César Cocarico por los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento  y omisión a denuncia, todo esto en el caso Clan Cocarico”, anunció el legislador.

Recordó que el hermano del Ministro, Rogelio Cocarico Yana, guarda detención en Palmasola, sindicado de la “estafa agravada de $us 200.000” que cobró a múltiples víctimas de una comunidad menonita a quienes ofreció sanear “tierras ilegales” y fiscales en 2016. Dijo que Cocarico conocía de esta irregularidad desde el año pasado.

De acuerdo al cuaderno de investigaciones, ese monto era el anticipo de un total de $us 600.000.

La abogada de las víctimas, Marianela Bozo, denunció que Cocarico fue alertado del ilícito y de que se usaba su nombre, “pero él me colgó el teléfono y no quiso saber nada”.

 “Que el ministro haya reconocido que sabía del delito desde el año pasado y no haya hecho nada corresponde nomás iniciarle ese proceso, ojalá no se politice y esto tenga que llegar a buen puerto y los culpables de extorsiones estafas y tráfico de tierras sean sancionados de acuerdo a ley”, dijo Barral.

Varios legisladores de la oposición denunciaron que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) formaron “una red de corrupción” que solapó ese tipo de hechos.

“Aunque seamos hermanos, nada puedo hacer, no puedo aprovechar mi condición de autoridad nacional para influir de alguna manera. Si está involucrado de hechos ilegales, debe aclararse su situación”, escribió Cocarico en un comunicado de prensa divulgado el 26 de octubre.

En la misma nota admitió:  En “agosto del año 2017 recibí una nota escrita denunciando discriminación del INRA, pidiéndome que interceda en esta supuesta injusticia y advirtiéndome al final que tienen un proceso penal contra mi hermano”.

Redacción: Leo.com       

Fuente: Agencias

Visto 225 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...