Santa Cruz de la Sierra

Tras el fallo de La Haya, puertos en franca competencia por el comercio exterior boliviano

El total de la carga boliviana entre exportación e importación llega a 5,1 millones de toneladas, de las cuales 4,1 millones de Tn se transportan a través de puertos del Pacífico, de ese total, 3,8 millones de Tn van puertos de Chile, y el saldo por la Hidrovía Paraná-Paraguay y el Atlántico. El total de la carga boliviana entre exportación e importación llega a 5,1 millones de toneladas, de las cuales 4,1 millones de Tn se transportan a través de puertos del Pacífico, de ese total, 3,8 millones de Tn van puertos de Chile, y el saldo por la Hidrovía Paraná-Paraguay y el Atlántico. foto: Noticiasfides

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

A poco más de un mes del fallo de La Haya que determinó que Chile no contrajo obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, los puertos chilenos, peruanos y hasta los habilitados sobre el Canal Tamengo de la Hidrovía Paraná-Paraguay ingresaron a un periodo de franca competencia por hacerse del comercio exterior boliviano que llegó el 2018 a 5,1 millones de toneladas.

Ante la actual coyuntura que ha motivado a importadores y exportadores bolivianos, hablar sobre puertos alternativos a los chilenos, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) concentró en la ciudad de La Paz a los gerentes de los puertos de Arica, Iquique, Ilo y Matarani, Hidrovía Paraguay-Paraná y hasta el puerto Velho para que expongan sus potencialidades y ventajas.

El presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo durante la conferencia de prensa sobre el foro “Puertos para el comercio exterior boliviano” aterrizó el debate con cifras; dijo que aproximadamente el 95% de la carga boliviana tanto de importación como de exportación pasa por puertos chilenos.

Detalló que la carga del comercio exterior boliviano llegó el 2018 a 5,1 millones de toneladas, de las cuales 4,1 millones de Tn se transportaron a través de puertos del Pacífico, de ese total, 3,8 millones de Tn fueron por puertos chilenos, y el saldo por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Atlántico.

“Cuando hay competencia entramos a un círculo virtuoso; se ha abierto oportunidades para sacar mercadería por el Atlántico de tres puertos sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, sobre el Canal Tamengo a través de los puertos Jennefer, Aguirre y Gravetal (…). Son oportunidades para el comercio exterior boliviano; tenemos Mamoré-Madre de Dios donde hay un proyecto de un puerto que está empezando a utilizarse con productos que salen desde Riberalta y Guayaramerín para hacer transporte bimodal a través de puerto Velho”, dijo.

El escenario permitió a los puertos exponer sus ventajas y fortalezas; el gerente del puerto de Arica, Diego Bulnes destacó las mejores tarifas y tiempos de exportación e importación; el gerente de Iquique, Jorge Dumont alabó los servicios de la zona franca más grande de América Latina y el concepto de complejo portuario; mientras que el gerente de Ilo, Luis Zuazo garantizó millonarias inversiones con el actual Gobierno del Perú. Frank Mecklemburg del puerto de Matarani destacó la capacidad de manejo de carga de 7.2 millones de Tn y  las inversiones $us 350 millones.

Redacción: Leo.com       

Fuente: Noticiasfides

 

Visto 483 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...