Santa Cruz de la Sierra

Para trabajar en prevención con el SUS-Buscan identificar factores de riesgo con una encuesta

LABOR. Con el SUS trabajarán en la prevención y diagnóstico temprano de las enfermedades. Ayer entregaron tablets a los encuestadores. LABOR. Con el SUS trabajarán en la prevención y diagnóstico temprano de las enfermedades. Ayer entregaron tablets a los encuestadores.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Con el objetivo de conformar un Sistema de Vigilancia para Enfermedades No Transmisibles, desde el 16 de este mes el Gobierno llevará adelante la primera encuesta nacional de factores de riesgo en las áreas urbana y rural de los 9 departamentos del país.
Rodolfo Rocabado, ministro de Salud, informó que 450 médicos se desplazarán a nivel nacional para encuestar a 5.760 personas. 2.880 se realizarán en el área urbana y 2.880 en el área rural del país.
“Con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que se iniciará el 16 de noviembre y finalizará en diciembre, se conformará un Sistema de Vigilancia para Enfermedades No Transmisibles que permitirá trabajar en la prevención y diagnóstico temprano con el Sistema Único de Salud (SUS)”, comentó Rocabado al indicar que este estudio será publicado en enero de 2019.

¿QUE SON LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES?
La autoridad nacional de salud señaló que las Enfermedades No Transmisibles son patologías multicausales (originadas por varias causas) con largos periodos de incubación.
“Existen cuatro subgrupos de estas enfermedades como las cardiovasculares, cáncer; seguido de bronquial obstructiva, crónica, cirrosis hepática, en tercer lugar la obesidad, diabetes mellitas, hipertensión arterial y finalmente, enfermedades mentales, osteoporosis, musculoesquelética”, dijo Rocabado.

BS 1,4 MILLONES
LA INVERSIÓN EN EQUIPOS
El Ministerio de Salud invirtió más de Bs 1,4 millones en la adquisición de tablets, desplazamiento de equipos y seguimiento de la aplicación de la encuesta. La población encuestada se enmarcará entre los 18 a 69 años de edad porque es el grupo que generalmente contrae una enfermedad crónica o de riesgo.

 

Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 319 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevo medio de comunicación

Nuevo medio de comunicación

En transcurso de reciente y singular evento, con apreciable proyección pública, la Universidad Nacional Ecológica...

Buscar el voto

Los partidos políticos ya ‘pusieron toda la carne en el asador’, con la entrega de...

Al San Juan de Dios-Entregan una bomba d…

Al San Juan de Dios-Entregan una bomba de  circulación extracorpórea

Con la entrega de una bomba de circulación extracorpórea por parte de las Damas Argentinas...