Santa Cruz de la Sierra

Negra historia

El Consejo de la Magistratura acaba de difundir la auditoría jurídica realizada al caso del bebé Alexander, donde se sentenció a un médico a 20 años de prisión. Todo se descubrió, cuando una de las juezas, sin atisbo de cargo de conciencia, contaba en una borrachera el caso y reconocía que sentenciaron a un inocente.
La auditoría establece que seis jueces cometieron delitos penales, además de los fiscales que atendieron el caso. Además de una decena de funcionarios judiciales de bajo rango, aunque la responsabilidad principal recae en aquellos obligados a administrar justicia.
Por suerte, el sistema judicial ya está reconociendo el error que cometieron y una de sus juzgadoras se encuentra entre rejas, pero quedará como una mancha negra en la historia de los administradores de justicia.
Es cierto que los juzgadores no gozan de la simpatía y confianza del colectivo social, que de manera constante son denunciados por diversos casos de corrupción, pero lo ocurrido con el médico sentenciado sin ninguna prueba y lo peor, a sabiendas que lo era, es lo más insólito ocurrido y que jamás se borrará de su historia.
Pero ello no debe ser considerado parte del anecdotario del sistema judicial, sino el punto de partida de mejorar la administración de justicia y buscar la excelencia en sus obligaciones, más allá de las presiones sociales que podrían haberse dado en el momento. Es decir, haber tenido la capacidad de explicar a la población que los primeros indicios no fueron confirmados y que ameritaba liberar al médico.
Insistimos, no debe ser considerado un caso más, sino buscar que nunca más suceda. El daño a la imagen de la justicia ya está y debería causarles vergüenza.

Visto 120 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Turbulencias latinoamericanas (I)

Latinoamérica sigue siendo el continente de más turbulencias políticas en el mundo, porque es el...

Transparentar gestión

Hay varias autoridades ediles con procesos judiciales, por supuestamente haber estado cometiendo ilícitos durante su...

Dos empresas cruceñas Llevarán 31 t de r…

Dos empresas cruceñas Llevarán 31 t de residuos electrónicos a los EEUU

Hasta fin de año, la Fundación para el Reciclaje (Fundare) y la empresa Boliviana de...