Debido a malos hábitos de vida Más de 300 mil personas en Santa Cruz tienen diabetes

PRIORIDAD. Es importante que las personas se hagan la prueba de la glicemia una vez al año, para descartar una posible diabetes. PRIORIDAD. Es importante que las personas se hagan la prueba de la glicemia una vez al año, para descartar una posible diabetes.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Santa Cruz ocupa a nivel nacional, el primer lugar en el índice de prevalencia de la diabetes, debido a que una parte de su población tiene obesidad, es sedentaria y consume alimentos inadecuados (frituras).

Angélica Fierro, responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles, indicó que el 14 de este mes se celebrará el Día Mundial de la Diabetes cuyo lema es ‘Diabetes y Familia’, instando a que las personas que tienen familiares con este mal, lleguen a inmiscuirse en el tema y aprendan a cómo ayudar a su familiar. 

“La prevalencia de casos de diabetes en Santa Cruz es del 10.7%, lo que se traduce en más de 300.000 personas, de las cuales la mitad desconoce que padece la enfermedad. En segundo lugar está el departamento de Cochabamba con 9.2%, seguido de La Paz 5% y El Alto 2.7%”, indicó la responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles.

Fierro resaltó que, según la encuesta de factores riesgo llevada adelante por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), del 2013 al 2017, el 76% de las personas en Santa Cruz tiene una baja actividad física, el 20% abusa del alcohol y el 13% es fumadora (tabaquismo).

“Estas personas en algún momento de su vida, tendrán el diagnostico de diabetes, sino reciben un tratamiento oportuno”, advirtió la salubrista.

Según datos del Sedes, 1 de cada 4 miembros de una familia puede llegar a tener diabetes si no está recibiendo el tratamiento adecuado u acorde a su patología.

 

FERIAS DE PROMOCIÓN 

Y PREVENCIÓN DE ESTE MAL

Fierro acotó que ayer se realizó la primera feria de promoción y prevención de la diabetes (hospital Japonés), y se desarrollarán otras en hospitales y centros de salud durante todo este mes.

“Todas las ferias que se están realizando son gratuitas, en el que las personas podrán medirse la glicemia, el peso y la talla.

Además, les advertirán sobre el riesgo de llegar a tener diabetes en algún momento de su vida”, explicó la responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 70 veces