Santa Cruz de la Sierra

En Santa Cruz Enfermos con cáncer pueden acceder gratis a la radioterapia

FIRMA. Ayer la directora del Oncológico firmó un convenio con el Ministerio de Salud para la gratuidad de la radioterapia. FIRMA. Ayer la directora del Oncológico firmó un convenio con el Ministerio de Salud para la gratuidad de la radioterapia.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Los enfermos con cáncer, de escasos recursos, ya pueden acceder al tratamiento gratuito de radioterapia en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano. Ayer el Gobierno firmó un convenio con este hospital de cuarto nivel de Santa Cruz.
Oscar Velásquez, director general de Servicios del Ministerio de Salud, recordó que, de acuerdo con Decreto Supremo aprobado en octubre, se designaron Bs 21 millones para proceder con el tratamiento gratuito de pacientes con cáncer en el área de radioterapia.
“Se tiene ya el convenio intergubernativo para que desde hoy (ayer) se garantice el tratamiento gratuito del cáncer tanto para niños como adultos en este hospital”, explicó la autoridad de salud.
BENEFICIARÁN A PACIENTES
DE ESCASOS RECURSOS
Velásquez indicó que con este convenio beneficiarán a todos los pacientes de escasos recursos que necesiten sesiones de radioterapia.
“Para acceder a este beneficio solo deberán ser valorados por trabajo social y los que necesiten ser trasladados a este departamento deberán presentar una solicitud, informe social e informe médico (estudios y diagnóstico)”, apuntó el director general de Servicios.
Por su parte, la directora médica del Oncológico, Natalicia Arríen, manifestó su regocijo ante este hecho porque es la instancia que observa al paciente y su familia.
“El Oncológico está muy alegre porque vemos al paciente cómo busca dinero para iniciar su tratamiento, en especial los de escasos recursos. También deben cumplir los requisitos no solo la parte social, sino médicos. En este momento existen 80 personas que están en lista de espera”, acotó la directora.
Entretanto, Carmen Villagómez, vicepresidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, resaltó que una parte de los más de 500 niños con cáncer del Oncológico serán beneficiados con este servicio gratuito.
“Solo esperamos que realmente el Gobierno cubra con los gastos que implica la radioterapia y no tengamos en unos meses que lamentar la suspensión de este servicio”, finalizó Villagómez.

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 293 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...