Santa Cruz de la Sierra

Tenía 14 años Murió adolescente que tenía la gripe AH3N2

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Yesika Pinto Hilarión, una adolescente de 14 años, es la primera victima fatal de la influenza de tipo H3N2 en la ciudad de Santa Cruz. Luego de permanecer internada por una semana en la clínica Maurer, ayer perdió la vida al promediar las 18 horas, informó el tío de la menor, Pedro Hilarión. 

La menor fue internada de urgencia en la mencionada clínica, sin embargo, el diagnóstico de la adolescente se conoció en las últimas horas.  Anoticiados del caso, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) hizo seguimiento. 

“Una enfermedad de influenza que no se trata de manera adecuada y oportuna genera lo que tuvimos con la menor, que fue un agravamiento del estado respiratorio de la paciente y técnicamente ella ingreso súbitamente a un cuadro clínico que presentaba un problema respiratorio grave, agudo, por eso entró directamente a la unidad de terapia intensiva”, precisó, horas antes del deceso, el responsable de Influenza del Sedes, Boris Chang. 

Los familiares contaron que   cuando la menor presentó fiebre intensa y dolor de garganta la llevaron a un hospital de segundo nivel en El Bajío, de donde decidieron trasladarla a una clínica privada por la demora en la atención. 

De acuerdo con lo señalado por el familiar, la adolescente podría haberse contagiado de la enfermedad en el colegio. Indicó que la pasada semana se levantó con dolor de garganta y fue a clases, pero de allá volvió con problemas para respirar y fueron al hospital público, donde tardaron en la atención y por la gravedad se fueron primero a la clínica San Martín, donde les dijeron que la situación estaba grave y había que internarla en terapia intensiva. De allí se fueron a la clínica Melendres y les dieron idéntico diagnóstico, volviendo nuevamente al hospital de El Bajío, para intentar internarla, pero al no tener respuesta inmediata, se fueron con la muchacha a la clínica Maurer, donde lastimosamente ya llegó con problemas de respiración

La familia, vecinos de La Cuchilla, adquirió una deuda de 40 mil bolivianos con el establecimiento de salud por lo que solicita ayuda de la población. Los interesados en colaborar con ellos pueden comunicarse con la línea 7360100 o el 67875217. 

 

Contagiados deben

recibir atención 

urgente

La influenza estacionaria AH3N2 es una mutación de la cepa AH1N1, esta enfermedad respiratoria es contagiosa y se presenta como una simple gripe.

Una persona contagiada con la cepa H3N2 podría desarrollar neumonía si no es tratada en las siguientes 24 o 48 horas de adquirir el mal.

Los síntomas que presenta una cepa H3N2 son fiebre sostenida por encima de los 38º grados, tos seca intensa, fuerte dolor de cabeza y dolor en las articulaciones.

Deben tener cuidado las personas embarazadas, las personas con sobrepeso, pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes y aquellas que padecen enfermedades cardiacas o respiratorias.

La población debe tomar en cuenta los síntomas.

SUBEN CASOS 

DE INFLUENZA 

El responsable de Influenza del Sedes, Boris Chang, reportó un incremento en los casos de influenza en el departamento, en sus distintos tipos, comparado con el mismo periodo de tiempo en el 2016. 

Es así que hasta la fecha, se registraron 403 casos sospechosos de influenza, de los cuales 108 son positivos, 97 pertenecen al tipo H3N2 y 11 a la influenza B, no se registran casos de  H1N1. 

 

mabel pericon

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 279 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...