Santa Cruz de la Sierra

En el juicio contra ‘El Chapo’ Cómo ser testigo o jurado y no morir en el intento

JUICIO. Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg, donde aparece Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. JUICIO. Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg, donde aparece Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Más de 10.000 páginas de documentos, 1.500 horas de grabaciones, armas utilizadas en los asesinatos, acusaciones de narcotráfico en varios países. Evidencias muy claras para condenar a cualquiera en un juicio ajustado a derecho. Pero la clave para poder mantener en la cárcel de por vida a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el poderoso capo del cartel mexicano de Sinaloa, está en los 40 testigos y los 12 jurados. Cincuenta y dos personas que tienen una navaja raspándoles sus gargantas.

Los primeros alegatos del juicio está previsto que se presenten este martes 13 en la corte federal en Brooklyn, en Nueva York. Día difícil para cualquiera que pretenda embarcarse en una misión como la de juzgar al máximo narcotraficante del mundo. Los jurados no estarán presentes en estas primeras audiencias. El juez Brian Cogan quiere preservar su identidad hasta último momento. Poco y nada se sabe de ellos. De acuerdo a los fiscales, entre los 12 que determinarán la sentencia hay un hombre y una mujer que hablan español y otro hombre que trabajó como funcionarios de penitenciarías.

“El Chapo” sólo se puede enterar de lo que está sucediendo por boca de sus abogados, aunque éstos también tienen visitas restringidas. Permanece desde hace dos años, cuando fue extraditado desde México, en la zona de máxima seguridad del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, más conocido como South 10, el lugar más inexpugnable de Manhattan que algunos comparan con Fort Knox, el cuartel militar donde se guardan las reservas de oro del gobierno estadounidense.

Los fiscales aseguran que Guzmán representa un “peligro extremo” para los ex aliados, rivales y compinches que testificarán en su contra. Y que si se conociera su identidad, los sicarios del Cártel de Sinaloa, que lideró “El Chapo” durante veinte años, probablemente busquen la manera de eliminarlos o, al menos, callarlos.

Los documentos que se presentaron hasta ahora en la Corte, fueron todos censurados para evitar filtraciones. El informe de cien páginas que contiene las bases de la acusación de los fiscales y la descripción de los posibles testigos fue entregado a los abogados defensores con más de la mitad del texto tachado. Y para dar a conocer el contenido de lo que quedó legible –es habitual que ante cualquier juicio se conozca públicamente la acusación- se necesita la autorización del juez. Uno de los abogados de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, se queja desde ese momento porque la falta de información “obstaculizará la capacidad de la defensa para investigar las afirmaciones de estos testigos e idear una defensa en su contra”.

Algunos de los que estarían dispuestos a dar testimonio se encuentran cumpliendo condenas en cárceles de Estados Unidos o están a punto de ser extraditados desde México y ya fueron trasladados a lo que se conoce como “unidades de custodia de protección” ante el gran riesgo que corren sus vidas. Otros forman parte del programa de protección de testigos que se encuentran en lugares secretos y con identidades cambiadas. Todas esas personas, además fueron obligadas a cortar cualquier tipo de vínculos con familiares y amigos “a fin de mantener el máximo nivel de protección”.

La selección del jurado por la que pasaron más de cien personas también fue llevada a cabo bajo el máximo secreto. En Estados Unidos es obligatorio el servicio de asistencia en los juicios orales para cualquier ciudadano. Son elegidos al azar mediante un sorteo y luego pueden ser excusados si se encuentran imposibilitados de asistir a las sesiones durante los meses que dura el juicio o si hay alguna incompatibilidad como la de tener algún tipo de “filiación prejuiciosa” del acusado.

Si bien ya están elegidos y las doce personas del jurado aceptaron la peligrosa tarea, el juez aplazó por unos días el juramento que se les toma para que evitar arrepentimientos de último momento. El abogado Jeffrey Lichtman, otro integrante de un enorme equipo de profesionales neoyorkinos de primer nivel que defienden al “Chapo”, mencionó el caso de una jurado que lloró ante el juez porque dijo que temía no poder soportar la atención que recibiría si se revelaba que ella era parte del panel. Pero, finalmente, quedó entre los elegidos después de que la defensa argumentara que si se la excusaba “sentaría un mal precedente, de que los jurados podrían eludir su deber con algunas lágrimas”.

Pero el temor de jurados y testigos no es sólo por lo que vieron en las películas. En octubre de 2016, Vicente Bermúdez Zacarías, un juez mexicano que aprobó la extradición de Guzmán, salió a correr en su ciudad de origen, Metepec, y pocos minutos más tarde cayó muerto con un disparo en la cabeza. Los fiscales también informaron que en 2009 el padre de dos hombres de Chicago que estaban colaborando con las autoridades estadounidenses con información sobre las actividades de Guzmán fue secuestrado y asesinado cuando se encontraba visitando a unos parientes en México. ‘El Chapo’ está acusado de ordenar la muerte de miles de personas mientras lideró el Cártel de Sinaloa. Además, del ingreso ilegal de más de 200 toneladas de cocaína a EEUU y la fuga de dos cárceles mexicanas. 

 

 

infobae.com

Visto 20 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Director de ANH: el etanol no es subvenc…

Director de ANH: el etanol no es subvencionado, ya no aguantamos más subvenciones

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a través de sus director ejecutivo, Gary Medrano afirmó...

Policía busca al niño presuntamente sacr…

Policía busca al niño presuntamente sacrificado por mineros

departamento de La Paz,  para buscar al niño Jhoel de 8 años, cuyos padres denunciaron...

Aumentan las medidas de seguridad en Isr…

Aumentan las medidas de seguridad en Israel tras escalada de tensión en Gaza

Israel reforzó hoy las medidas de seguridad junto a la Franja de Gaza tras una...