Santa Cruz de la Sierra

En peligro de extinción-Hay plan para proteger a la paraba frente roja

apoyo. Comunarios de Aguadillas reciben sus incentivos a cambio de proteger zonas de anidamiento. apoyo. Comunarios de Aguadillas reciben sus incentivos a cambio de proteger zonas de anidamiento.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Famosa por ser el lugar de anidamientos de la emblemática paraba frente roja, Pasorapa es un municipio perteneciente al departamento de Cochabamba a más de trescientos kilómetros de la capital cruceña. Situándose en el centro del país este municipio cruza por problemas hídricos de consideración; la ganadería y la agricultura son su sustento económico pero ambas se ven amenazadas por la sequía que viene azotando a la zona desde hace varios años.
El municipio carece de una fuente abundante de agua y por ello cuenta con dos tanques los cuales se encuentran ubicados cuenca arriba y suministran el líquido vital tanto para el consumo humano como para la producción agrícola y pecuaria. Debido a la escasez de agua los habitantes no cuentan con agua de manera ininterrumpida y se ven obligados a racionar el agua y almacenarlas en baldes y tinajas.

Acuerdos
recíprocos
Inspirados en la belleza de la paraba frente roja y en la necesidad de preservar su hábitat además de cuidar las capturas y fuentes de agua, el municipio de Pasorapa unió fuerzas con instituciones conservacionistas como la Fundación Natura Bolivia quienes con gran ahínco y amor por la biodiversidad llevan adelante los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA).
La Fundación Natura Bolivia es pionera en ‘compartir agua’ conocido localmente como Acuerdos Recíprocos por Agua, una ‘conservación acuerdo’ para ayudar a los administradores de bosques y tierras a mantener sus fábricas de agua.
En estos acuerdos los propietarios de tierras arriba aceptan en designar parte de sus tierras para conservación estratégica, prevenir incendios forestales en esas tierras y no deforestar ni extraer madera. A cambio reciben incentivos como herramientas de apicultura, árboles frutales asistencia técnica, herramientas adecuadas para manejo de ganado, implementación de sistemas de riego y materiales, como alambre de púa, para construir cercas alrededor de cuerpos de agua para mantener el ganado fuera y que este no contamine el agua.
La Fundación Natura Bolivia (FNB) en un esfuerzo en conjunto con el municipio de Pasorapa realizó la entrega de incentivos a beneficiarios de las comunidades de Aguadillas, Pucarasito y Huasa Orko.
En esta oportunidad estuvieron presentes el burgomaestre de Pasorapa, Jaime Mendieta, junto a Miriam Veisaga y Miriam Honor, presidenta del Concejo Municipal y concejal secretaria, respectivamente. Por parte de la Fundación Natura Bolivia estuvo presente Tito Vidaurre director técnico de dicha institución y Máximo García director de la zona de los valles también de la Fundación Natura Bolivia.
La entrega de incentivos consistentes en tanques de 5.000, 2.500, 350 litros además de politubos, cañerías, cemento, ladrillos y rollos de alambre de púas se les entregó a los comunarios quienes expresaron su agradecimiento y a través de un convenio confirmaron su compromiso de la defensa y protección del agua y fauna de la zona.
La comunidad de Pucarasito tiene tres niveles de compromiso, protección de fuentes de agua, zona de anidamiento de la paraba frente roja y zonas de forrajeo. 

 

 redacción

Visto 82 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (II)

“Ahora voy a ser un delfín. Los delfines son cariñosos e inteligentes. Y son muy...

Señalan no ser militantes Ciudadanos ind…

Señalan no ser militantes Ciudadanos indignados por inscripción abusiva

La mañana de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación virtual para que...

Falsa moral

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no...