Santa Cruz de la Sierra

Ya se han cosechado 117.100 hectáreas-Esperan más de $us 300 por la tonelada de soya

AGRICULTURA. La cosecha de soya de la campaña de invierno 2019, está ingresando a su etapa más intensa. AGRICULTURA. La cosecha de soya de la campaña de invierno 2019, está ingresando a su etapa más intensa.

Los productores de soya esperan percibir más de $us 300 por la tonelada de esta oleaginosa durante la presente campaña de invierno 2018. Hasta el momento, existe un avance de cosecha del 38% de un total de 309.600 hectáreas cultivadas en Santa Cruz.
Deisy Choque, secretaria ejecutiva de la Federación de Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte Cruceño, comentó que durante este mes han ingresado a la etapa ‘intensa’ de la cosecha de soya, llegando a registrarse un rendimiento promedio de dos toneladas por hectárea.
“En estos momentos no tenemos precio para la soya, no sabemos el motivo. Esperamos que las industrias nos paguen más de $us 300 la tonelada en este invierno, tomando en cuenta que en la campaña de verano 2017-2018, pagaron un buen precio (entre 320 a 385 dólares) por la tonelada”, explicó Choque al indicar que con ese precio los productores llegarían a cubrir su costo de producción y obtendrían un margen de utilidad.
AVANCE DE
LA COSECHA
Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), hasta la semana pasada se cosechó 117.100 hectáreas de soya (38%) de las 309.600 hectáreas sembradas en la presente campaña de invierno. En cuanto a la superficie afectada por sequía, alcanza un 1% equivalente a 3.500 hectáreas, de las cuales 500 hectáreas se consideran perdidas.
Comparado con las 290.000 hectáreas de la campaña invierno 2017, se registra un incremento de 7% en la superficie sembrada.

ALIANZA CON
SECTORES SOCIALES
Demetrio Pérez, expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), opinó sobre el pedido de semillas transgénicas realizado al Gobierno, apuntando que todavía no se aprueban dichas tecnologías, porque en Santa Cruz existe una división interna de sectores.
“Los representantes de las instituciones que representan al sector agropecuario, no tienen una unidad con los sectores sociales”, agregó Pérez al enfatizar que los sectores sociales tienen más llegada al presidente del Estado, Evo Morales.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 94 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Paris Hilton canceló su boda con Chris Z…

Paris Hilton canceló su boda con Chris Zylka

Este martes, se dio a conocer extraoficialmente que Paris Hilton canceló su boda con el...

TSE culpa a los partidos por los registr…

TSE culpa a los partidos por los registros 'truchos' y analiza medidas legales

Ante la avalancha de críticas por los registros irregulares de militantes, el Tribunal Supremo Electoral...

Padres subastan en Facebook a su hija po…

Padres subastan en Facebook a su hija por vacas, autos y $10,000 dólares

Una menor de Sudán del Sur  fue subastada en Facebook por su familia, que recibió...