Santa Cruz de la Sierra

Senamhi prevé que El Niño llegue a Bolivia en el primer trimestre de 2019

Existe una probabilidad del 70% al 75% que “El Niño” esté presente en el trimestre entre enero y marzo de 2019, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) este lunes. Para las próximas horas hay pronóstico de tormenta. Existe una probabilidad del 70% al 75% que “El Niño” esté presente en el trimestre entre enero y marzo de 2019, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) este lunes. Para las próximas horas hay pronóstico de tormenta. foto: Internet

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Existe una probabilidad de entre el 70% y el 75% de que el fenómeno de El Niño esté presente en Bolivia en el primer trimestre de 2019, informó este lunes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“En la actualidad en la región ENSO 3.4 la Temperatura Superficial del Mar (TSM) continúa en condición neutral durante el trimestre oct-dic 2018 y existe una probabilidad del 70 al 75% que 'El Niño' esté presente en el trimestre ene-mar 2019 (verano HS) (Sic)”, reseña un boletín publicado por la pronosticadora.

El fenómeno de El Niño es el resultado del calentamiento de las aguas del océano Pacífico tropical, que afecta a la circulación del viento, al cambiar su curso normal, y provoca lluvias y otros eventos.

Las precipitaciones pluviales que son característica de diciembre se anticiparon para noviembre. El Senamhi pronosticó que hay probabilidad de precipitaciones con valores por encima de sus índices normales en algunas regiones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Beni.

La pronosticadora Ana Mendoza indicó, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva, que para las siguientes horas existe probabilidad de tormentas eléctricas debido al “calentamiento” que se produjo en las horas precedentes.

“El fin de semana hemos tenido temperaturas altas como también cielos poco nubosos y por la humedad tendremos las precipitaciones en el altiplano boliviano y en el oriente tenemos líneas de inestabilidad por frentes fríos que están en el norte argentino, entonces eso hace que tengamos las precipitaciones acompañadas con tormentas eléctricas”, dijo.

Para el mes de diciembre, según el reporte del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), se avizora mayor probabilidad de lluvias por sobre lo normal en la región norte de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y el Chaco de Tarija.

Mientras que existe probabilidad de lluvias bajo lo normal en la región oriental de Santa Cruz.              

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

Visto 280 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno-Aseguran que oposición mintió a…

Gobierno-Aseguran que oposición mintió a los del CIDH

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó ayer domingo que políticos de la oposición mintieron...

Según -Padrinazgo en el país: el rostro …

Según -Padrinazgo en el país: el rostro oculto de la trata

Un cuarto pequeño, en el que apenas cabía una cama de una pieza, con patas...

Por negociación con Argentina-Renta petr…

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la renta petrolera podría incrementarse este...