Santa Cruz de la Sierra

Año horrible

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El Latinobarómetro desde hace 23 años registra las percepciones políticas de la población en 18 países y para el 2018 dio un dato terrible: solamente el 48% de la población está de acuerdo con el sistema democrático y la mayoría se está inclinando por modelos autoritarios y lo que es peor, esa tendencia se está originando en los jóvenes de entre los 16 años y 26 años, aquellos que precisamente nacieron en sistemas de respeto a los derechos elementales de las personas.

Es posible que el desencanto de ese grupo etario latinoamericano se deba a que no conocieron los abusos de las dictaduras y consideren que se necesita mano dura frente a la democracia, que es el mejor sistema de gobierno, aunque algunos gobernantes lo hagan terriblemente mal. Ocho años antes, el respaldo al sistema democrático se situaba en el 61%.

Frente a esa triste realidad, los gobiernos democráticos también deberían pararse un momento y analizar lo que se está haciendo mal para estar frente a ese desencanto. No debe pasar desapercibido el respaldo que dieron en Brasil a su electo presidente, quien su discurso lo centró principalmente en proponer coartar los derechos ciudadanos y actuar con mano dura.

El Latinobarómetro dice que es un ‘annus horribilis’ para la región y es verdad y debería preocuparnos a todos. A mandantes y mandados y renovar la fe en el sistema democrático, basados incluso en una autocrítica total sobre lo que se está haciendo y hacer votos para enmendar tales errores.

Se debe señalar que se tienen varias decenas de años democráticos y no se puede admitir que exista percepciones en contra. Pueden existir aquellos ultristas o personas mayores que añoren las asonadas golpistas, pero es inadmisible que los más jóvenes sean los desencantados.

Visto 534 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (88)

Vamos con mi hijito Sebastián a sentarnos en el patio posterior de nuestra casa y...

Merecido homenaje

Merecido homenaje

El Día de la Madre Boliviana se celebra todos los 27 de mayo y se...

De parte del Gobierno Municipal-Agasajo …

De parte del Gobierno Municipal-Agasajo adelantado a las madres de los 15 distritos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a la cabeza del alcalde...