Santa Cruz de la Sierra

Involucrado Carlos Mesa Legisladores tratarán mañana caso Lava Jato

asamblea. Los legisladores deben analizar el informe respecto al caso Lava Jato en Bolivia. Lo harán mañana. asamblea. Los legisladores deben analizar el informe respecto al caso Lava Jato en Bolivia. Lo harán mañana.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Asamblea Legislativa Plurinacional fue convocada a sesionar el miércoles 14 de noviembre, a las 09:00 horas, para considerar el informe del caso Lava Jato, elaborado por una Comisión Especial. En dicho informe se implica a Carlos Mesa en la trama de irregularidades en contrataciones a empresas brasileñas.

En la sesión, la Asamblea deberá definir si aprueba el informe de la Comisión. De hacerlo, el caso se remitirá a la Fiscalía General del Estado, que tendrá 30 días para formular o no un requerimiento acusatorio.

La presidenta de la Comisión, Susana Rivero, indicó que en la investigación se encontró “indicios serios” de la gestión de Mesa, respecto a los decretos que viabilizaron las contrataciones de las brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, para obras viales. Además del expresidente, hay otras siete exautoridades implicadas.

Mesa, por su lado, aseguró que la investigación de Rivero es un intento de “demolerlo”, más ahora que es candidato a la presidencia.  Denunció además que con este caso el MAS pretende encubrir a los responsables de irregularidades en esas contrataciones.

Según la comisión, encontraron tres indicios de que hubo irregularidades en las contrataciones de empresas brasileñas.

El primer indicio, es el modus operandi, según Susana Rivero. Explicó que las contrataciones autorizadas mediante decisiones altas esferas, como el Decreto Supremo, son una práctica que realizaron las empresas brasileñas en otros países donde hubo sobornos.

Afirmó que ese modus operandi fue revelado en el juicio por el caso Lava Jato en Estados Unidos, con la confesión de Marcelo Odebrecht. De acuerdo con la diputada, en ese proceso en el exterior se reveló que las empresas brasilelas pagaban coimas en paquetes, maletines o transferencias.

El segundo indicio consiste en las coincidencias de funcionarios de Gobierno en lugares donde estaban empresarios brasileños, en particular Marcos de Moura Wanderley, exrepresentante de Camargo Correa en el Perú, y Jorge Barata de Odebrecht, quienes son acusados de operar los esquemas de sobornos.

El tercer indicio, y más preocupante según Rivero, son los movimientos de dinero que, de acuerdo con la comisión, no tienen justificación económica ni legal, ni se explican por ingresos privados. Afirmó que en el reporte de cuentas de Carlos Mesa, se encontraron movimientos sospechosos que merecen mayor investigacion. 

 

 

 erbol

 

Visto 149 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Una mujer en Montero-Por apuñalar a su c…

Una mujer en Montero-Por apuñalar a su concubino sería acusada por homicidio

Verónica Céspedes Medina, de 42 años, podría ser acusada de homicidio o asesinato por apuñalar...

Sector exportador cruceño-Proyectan que …

Sector exportador cruceño-Proyectan que exportaciones crecerán 10,9% esta gestión

Durante la gestión 2018, Bolivia llegará exportar $us 9,095.4 millones, registrando un crecimiento de 10,9%...

Está registrado en el MAS-Fiscalía cree …

Está registrado en el MAS-Fiscalía cree que hubo error en el registro de Lanchipa

El Ministerio Público negó ayer viernes que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se...