Santa Cruz de la Sierra

Comienza el juicio contra el “Chapo” Guzmán

Comienza el juicio contra el “Chapo” Guzmán foto: Internet

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El famoso jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que logró burlar a la justicia mexicana por décadas, y la puso en jaque evadiendo dos veces prisiones de alta seguridad, desde hoy enfrenta un histórico juicio que lo podría mantener encerrado de por vida.

Para un país acostumbrado a los legendarios juicios como el de John Gotti Junior, exjefe de la mafia de Nueva York, que en 2005 evadió una sentencia de prisión por el delito de asociación delictiva, el proceso contra el “capo di tutti capi” aparece ante todo más como un espectáculo mediático.

No parece una casualidad que Guzmán, de 61 años, eligiera justamente a Jeffrey Litchman, el hombre que defendió a Gotti Junior, como el jefe del equipo de abogados que se encargará de su caso. Después de aplazarse dos veces, el proceso comenzará finalmente luego de haber sido designado, no sin algunos sobresaltos, al jurado que se encargará de emitir el veredicto sobre si es culpable o no de los cargos que se le imputan.

El inicio está programado en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn, y el gobierno estadounidense se esforzará en mostrar a Guzmán como un hombre todopoderoso que desde las sombras movió los hilos de grandes cargamentos de droga a través de una logística propia de una verdadera multinacional del crimen.

El “Chapo” fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, un año después de ser recapturado por segunda vez, en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, la provincia donde nació, cuando vagaba en ropa interior con uno de sus aliados en una ruta después de estar a punto de eludir a las fuerzas del orden por enésima vez.

El juicio se llevará a cabo en medio de rigurosas medidas de seguridad, que evitaron incluso que abrazara a su esposa en la víspera de su inicio, y de un gran secreto.

Según algunos especialistas, el gran problema de Guzmán sería que su fortuna permanecería intacta.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: AFP

 

Visto 314 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsona…

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsonaro antes de negociar la adenda al contrato de gas

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este miércoles que pedirá que se gestione...

Policía aprehende a dirigente de Senkata…

Policía aprehende a dirigente de Senkata que se hizo pasar por médico

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) presentó esta tarde a Ayven Huaranca...

Gobierno ve necesario que el fútbol vuel…

Gobierno ve necesario que el fútbol vuelva, pero deja la decisión en manos de la FBF

Este miércoles se produjo una reunión entre autoridades de Estado y la Federación Boliviana de...