Santa Cruz de la Sierra

Caso Lava Jato-Sospechas de sobornos recaen sobre exministro

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Comisión Mixta que investigó el caso Lava Jato encontró indicios suficientes para sospechar que presuntamente se pagó sobornos al exministro de Obras Públicas, Carlos Eduardo Morales, y los exgerentes del Servicio Nacional de Caminos (SNC) Jorge Peredo Flores y Luis Humberto Landivar.
Según la investigación de la Comisión, esos sobornos habrían sido pagados por empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, que se adjudicaron respectivamente la construcción de las carreteras Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.
Las conclusiones están en el informe que presentó la Comisión Mixta ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras realizar su investigación respecto a la contratación de firmas brasileñas implicadas en el caso Lava Jato. El texto se tratará el miércoles en la Asamblea Legislativa.
El documento fue difundido por el diputado Wilson Santamaría, quien indicó que ha solicitado levantar la reserva del informe conclusivo para hacer una valoración del mismo, y verificar si la Comisión Mixta hizo un trabajo integral o investigó con un sesgo político contra algún candidato.
De acuerdo con el informe, las iniciales C.M., mencionadas en la investigación brasileña del caso como funcionario que recibió sobornos de la empresa Camargo Correa, corresponden presumiblemente al exministro Carlos Eduardo Morales, quien ejerció el cargo durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.
En el informe se señala que Carlos Eduardo Morales fue el “negociador de los acuerdos binacionales Bolivia - Brasil que incluyen las carreteras”.
El texto indica que Morales viajó junto a Sánchez de Lozada a Brasil para negociar el financiamiento de las carreteras que unan a ambos países. El exministro no fue a testificar ante la Comisión porque primero pidió enviarle los antecedentes del caso a su domicilio y luego “quedó en confirmar”, de acuerdo con el reporte.
Los otros son: Carlos Alarcón (viceministro de Justicia de Mesa), Luis Carlos Jemio (ministro de Hacienda de Mesa), José Antonio Galindo (ministro de la Presidencia de Mesa), Carlos Romero Mallea (Viceministro de Energías de Mesa) y Mario Moreno Viruez (ministro de Obras de Rodríguez Veltzé).

 

 


erbol

Visto 473 veces Modificado por última vez en Martes, 13 Noviembre 2018 22:07

Últimas Noticias

Prev Next

El futuro del neoliberalismo

El futuro del neoliberalismo

A pesar de las victorias recientes de la derecha en Sudamérica, el neoliberalismo es en...

Todos a vacunarse-

Todos a vacunarse-

A pesar de que ya comenzó la temporada de invierno en Santa Cruz y de...

Se tienen que acabar los privilegios-Un …

Se tienen que acabar los privilegios-Un cambio de actitud se necesita contra el racismo

El director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, dijo ayer que...