Santa Cruz de la Sierra

Lava jato

La investigación legislativa señala que el tentáculo de la corrupción llegó a las esferas del Gobierno boliviano. De acuerdo a los primeros informes, algunos funcionarios recibieron sobornos de las empresas constructoras brasileñas para beneficiarse con contratos para la construcción de carreteras.
El informe en detalle se conocerá hoy, pero ya lo están politizando el tema, con el propósito de restarle valor y que algunos de los involucrados, es decir, los que recibieron el soborno, se queden en la impunidad bajo el concepto de que se hace persecución política.
Se debe esperar los resultados de tales investigaciones y determinar que sean las instancias pertinentes las que sigan con las investigaciones para sancionar a los responsables, si los hubieran.
Allí se deberán tener todos los elementos para abrir el proceso a quienes lograron ventajas económicas en desmedro del Estado o favorecieron a las empresas privadas con tales acciones. En otras palabras, no es sustentable decir que en otros países se descubrieron tales sobornos, llegaron hasta Angola y Mozambique, por citar países lejanos, o Ecuador, Panamá y México por citar algunos países latinoamericanos y ahora decir que en Bolivia solamente son acciones políticas y desechar los datos aportados por los empresarios que tenían apuntados en sus computadoras.
Se debe ser serio en el tema y no politizarlo para restarle credibilidad. Tampoco se puede cerrar a otras investigaciones para esclarecer totalmente lo ocurrido y que sean sancionados, reiteramos, los que lucraron estando en función pública.
No se puede negar que los brazos de la corrupción llegaron al país. Sería iluso pensar que no fueron tentados los funcionarios por esas empresas que en otros lugares llegaron a altas esferas, como en el Perú por citar un ejemplo.

Visto 1224 veces

Últimas Noticias

Prev Next

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...