Santa Cruz de la Sierra

Reunión empresarios-Gobierno-Perfilan pago de segundo aguinaldo hasta marzo

reunión. Los empresarios y Evo Morales se reunieron para analizar el tema del segundo aguinaldo reunión. Los empresarios y Evo Morales se reunieron para analizar el tema del segundo aguinaldo

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Gobierno y los empresarios están analizando medidas para flexibilizar el segundo aguinaldo, que incluyen postergar su pago hasta marzo del próximo año, que parte se destine para la compra de productos nacionales y que quienes ganan altos salarios no reciban este beneficio.
La información fue proporcionada por el ministro de Economía, Mario Guillén, después de una reunión con los empresarios y el presidente Evo Morales, además de otras autoridades, en la ciudad de Cochabamba. El encuentro se declaró en cuarto intermedio mientras se analizan las medidas.
Según Guillén, se planteó a los empresarios tratar tres puntos. El primero es que el segundo aguinaldo se pague hasta fines de marzo. Señaló que esa postergación ya fue básicamente pactada con los pequeños empresarios.
El segundo punto a tratar, de acuerdo al ministro, consiste en que “una parte del doble aguinaldo sea otorgado para la compra de productos nacionales”. Indicó que ahora se debe trabajar qué porcentaje se destinará a ese objetivo.
El tercer tema se dirige a establecer un monto de salario tope para los beneficiarios del segundo aguinaldo, es decir que quienes tienen salarios altos no reciban el beneficio.
Respecto a ese tercer punto, Guillén señaló que los empresarios están preocupados porque el doble aguinaldo debería beneficiar solo a quienes menos ganan. Señaló que se tratará un tope salarial o fijar un nivel gerencial para determinar quiénes reciben el beneficio.

Empresarios
aún no deciden
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, reafirmó que en su generalidad el empresariado no está en condiciones de pagar el segundo aguinaldo, pero mencionó que el sector está abierto a la posibilidad de analizar las propuestas paliativas elaboradas por el Gobierno.
El directivo indicó que en la reunión, las representaciones de los empresarios de todo el país explicaron a las autoridades la gravedad de la situación regional y sectorial que se agrava con el segundo aguinaldo.
“El último año, crecimos al 4,22%, el IUE bajó a 9.600 millones de bolivianos, la construcción bajó a menos del 5% y, la industria manufacturera apenas llega al 3,29% y el mínimo subió a 2.060 bolivianos.  Son condiciones diferentes y adversas al empresariado boliviano que en un contexto de desaceleración resultan imposibles de sostener, y nos obligan a plantearnos seriamente el ajuste o la eliminación de esta medida”, reiteró.
En relación a las tres propuestas del Gobierno, el empresario calificó de positivo el hecho que las autoridades hayan entendido la gravedad del problema y estén buscando mecanismos para mitigar su impacto.
“Cada una de las propuestas serán analizadas en estos días por nuestros sectores, tanto en su alcance como en sus consecuencias, y eventualmente pueden surgir contrapropuestas, por lo tanto no puedo adelantar criterios mientras no tengamos la respuesta de nuestras cámaras, asociaciones y federaciones, que a su vez también deberán escuchar a sus bases”, explicó.
Sobre las reuniones, informó que se decidió organizar un nuevo encuentro que será convocado por la ministra de Planificación y el ministro de Economía la siguiente semana.

 

 erbol

Visto 666 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Matthew Perry podría convertirse en padr…

Matthew Perry podría convertirse en padre primerizo

Al parecer 2020 será un año muy bueno para Matthew Perry. Además de estar regresando...

Sala penal tercera admite apelación del …

Sala penal tercera admite apelación del ministerio público en el caso La Manada

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que el Vocal de la Sala Penal...

Caso Eurochronos: Sentencia de 30 años p…

Caso Eurochronos: Sentencia de 30 años para único asaltante sobreviviente

El Tribunal Octavo de Sentencia determinó ayer jueves condenar a 30 años de prisión a...