Santa Cruz de la Sierra

Buenas propuestas

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El Gobierno ha planteado flexibilizar el pago del segundo aguinaldo y a los empresarios les hizo tres propuestas: que se pague máximo hasta marzo; que una parte sea dedicada exclusivamente para la compra de productos nacionales, aunque no se especificó el porcentaje, lo que podría traducirse que los industriales podrán pagar una parte con sus productos y tercero, que quienes ganen sueldos elevados, no sean acreedores a ese beneficio, aunque tampoco se señaló el monto tope.
 Los bolivianos debemos entender que es de carácter obligatorio el pago del segundo aguinaldo, porque así lo señalan las normas, basadas en ciertos parámetros de crecimiento que es medido por el Instituto Nacional de Estadística, cuyos técnicos señalaron que el crecimiento sobrepasó lo mínimo y amerita cumplir con esa obligación. Por tanto, ahora se está viendo la flexibilización para su cumplimiento. No queda otra.
Ahora bien. El Gobierno hizo las tres propuestas y la primera es interesante, porque se debe entender la dificultad que se tiene para cumplir con cuatro salarios en poco tiempo. Es decir, pagar los sueldos de noviembre y diciembre en un espacio corto de tiempo, que son 30 días, más los otros dos aguinaldos. Es difícil, aunque se diga que durante el año se debe estar previsionando tales pagos, que puede ocurrir de tenerse buen margen de ganancia, pero ¿qué ocurre con aquellas que generan trabajo y solamente están en el borde de la subsistencia?
Los empresarios aún no se manifestaron a favor y tienen que hacerlo a la brevedad posible, porque la siguiente semana saldrá la reglamentación para el pago y se debe discriminar entre empresas e instituciones públicas de las empresas privadas, si es que el Gobierno mantiene la propuesta realizada a los empresarios. Los empresarios con seguridad estarán un poco más aliviados.

Visto 210 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Bartolinas amenazan con cercar las ciuda…

Bartolinas amenazan con cercar las ciudades si continúa la violencia en protestas del 21F

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia...

En menos de un mes el INRA tuvo dos dire…

En menos de un mes el INRA tuvo dos directores

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, posesionó el miércoles a Juan Carlos...

CEPB: Doble aguinaldo es político, ilógi…

CEPB: Doble aguinaldo es político, ilógico y traerá efectos negativos

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ratificó este miércoles su pedido de anulación...