Santa Cruz de la Sierra

Prensa chilena resalta que el presidente Evo Morales está encaminado a la "década dorada"

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

"El 5, 12 y 26 de octubre hay elecciones presidenciales en Brasil, Bolivia y Uruguay, respectivamente. En los tres países los sondeos dan la ventaja a la izquierda; en los dos primeros los actuales mandatarios van por un nuevo período, pero quien tiene el camino más despejado es el boliviano Evo Morales, que supera por más de 30 puntos a su competidor inmediato gracias al buen momento económico que vive su país", señala una publicación del periódico chileno “El Mercurio”

De esa forma, en el texto publicado el pasado domingo, el medio reconoce la cualidad del Gobierno del originario de la población de Orinoca (Oruro) quien, a diferencia de sus antecesores, ha logrado hacer sostenible un proyecto gubernamental en torno al robustecimiento del aparato económico estatal y una política inclusiva en la que se da cabida a sectores anteriormente invisibilizados (indígenas, mujeres, adultos mayores y niños).

"La permanencia en el poder produce desgaste, pero después de ocho años y siete meses como Presidente, Morales se ve tanto o más cómodo que el 22 de enero de 2006, cuando con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho asumió su primer mandato y prometió dar voz a los olvidados y barrer con los rastros del neoliberalismo", postula el medio chileno.

El Mercurio valora que frente a Morales se gestan rivales políticos de turno con mermadas posibilidades para hacerle frente. El partido de Gobierno boliviano, por tanto, cuenta con el respaldo de "una cohesión social de la que no gozó ninguno de sus antecesores. Gracias a la muletilla de la demanda marítima en La Haya (por la soberanía histórica en costa del Pacífico), el líder cocalero trota hacia un triunfo que le garantizaría 14 años en el poder", precisa el texto.

A esto se suma el modelo económico-comunitario que captura seguidores en diferentes partes del mundo, quienes buscan replicar su impacto positivo en economías desarrolladas como las europeas.

Un empuje internacional que le dio a este modelo económico aconteció hace un par de semanas con la invitación de universidades estadounidenses de prestigio mundial, "Harvard y Pittsburgh", al gestor del citado modelo -que es 100 por ciento boliviano-, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora.

"Petróleo y al gas, los principales productos que exporta Bolivia, cuyos precios viven un boom en el mercado internacional. La 'década dorada', como la llama el Mandatario de 54 años", señala El mercurio al respecto.

Actualmente, el 82% de los ingresos de la venta de los hidrocarburos extraídos va para el Estado Plurinacional y el 18% para las petroleras extranjeras, acción que permitió establecer el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor de cada departamento, municipio de Bolivia, en situación proporcional a su productividad en el área. Esto, a su vez, evidencia un avance en el concepto de descentralización de recursos a través de la autonomía de gestión y acción (Gobierno central, departamental, municipal y local). 

"Es así que, desde el comienzo, los recursos energéticos fueron el centro de la lucha redistributiva y antineoliberal de Morales", enfatiza el periódico chileno sustentado que Morales está encaminado a la “década dorada”.

Redacción Leo.bo

Fuente: Ministerio de Comunicación

Visto 431 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...

La grieta

La grieta

El urubicheño Dámaso Vaca, quien no sólo es un gran restaurador y un excelso violoncelista...