Santa Cruz de la Sierra

Por 36 meses Prisión preventiva para dos asesores de Keiko Fujimori

PRISIÓN. Pier Figari y Ana Hertz de Vega estarán con detención preventiva durante 36 meses mientras se les procesa por supuesto lavado de dinero. PRISIÓN. Pier Figari y Ana Hertz de Vega estarán con detención preventiva durante 36 meses mientras se les procesa por supuesto lavado de dinero.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los dos principales asesores de la líder de oposición peruana Keiko Fujimori, Ana Herz y Pier Figari, pasarán 36 meses en prisión preventiva mientras se les procesa por supuestos lavado de activos y crimen organizado, determinó hoy el juez Richard Concepción Carhuancho.
Tras una lectura de resolución que se prolongó por varias horas, Concepción Carhuancho acogió los argumentos del fiscal José Domingo Pérez en el sentido de que hay indicios razonables que comprometen a Herz y Figari en delitos graves y de que hay riesgo de que si están libres intenten fugar o manipular el proceso.
De inmediato, como se acostumbra, los acusados fueron esposados y llevados a la carceleta del Palacio de Justicia, donde estarán hasta que el Instituto Nacional Penitenciario decida a qué penal irán.
Herz y Figari, del partido derechista radical Fuerza Popular (FP), están muy comprometidos, según Pérez, en la banda que se montó supuestamente por órdenes de Fujimori para lavar un millón de dólares que donó la cuestionada constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.
Así, ya son cuatro personas en prisión preventiva, pues Concepción Carhuancho tomó antes idéntica medida contra Fujimori y su “asesor en la sombra”, Vicente Silva Checa.
Figari y Herz no suelen dejarse ver en público, no dan entrevistas y no aspiran a cargos públicos. Ambos, sin embargo, ocupan cargos formales en el partido, a diferencia de Silva Checa, que prefiere no aparecer en nada.
A Concepción Carhuancho, que lleva tres semanas en las audiencias, todavía le falta determinar la situación de otras cinco personas para las que Pérez pide prisión preventiva.
El empresario Jorge Yoshiyama, que estaba en la misma situación, enfrentará el proceso en libertad, pues Pérez retrocedió en el pedido de prisión provisional después de que confesara que recibió 800.000 dólares de origen impreciso para ser lavados de parte de su tío, el dirigente de FP Jaime Yoshiyama.
La defensa de Herz y Figari anunció que apelará, tal como ya lo hicieron Fujimori y Silva Checa, cuyos casos serán visto por una sala en los próximos días.
“Los investigados tendrían la condición de autores mediatos y habrían decidido la colocación de aportes fraudulentos a la campaña de Fuerza 2011”, acotó Concepción Carhuancho.
El magistrado continuará mañana, a partir de la 3:00  de la tarde, con la lectura de sentencia contra los seis investigados restantes.

Visto 172 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Chomsky, 90 años (I)

El pasado 7 de diciembre Noam Chomsky cumplió 90 años. En el fárrago de noticias...

Francisco con 82 años

El papa Francisco, el que llegó a Roma desde el fin del mundo o utilizó...

Hablan de elecciones - Evo contra declar…

Hablan de elecciones - Evo contra declaraciones de EEUU y los europeos

En las últimas horas, un comunicado del Departamento de Estado de los EEUU, señala que...