Santa Cruz de la Sierra

Senador Murillo: Denuncia a exministra y excomandate de la FAB por la compra de helicopteros

Senador Murillo: Denuncia a exministra y excomandate de la FAB por la compra de helicopteros foto: Radiofides

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El senador opositor Arturo Murillo, presentó una denuncia en contra de la exministra de Defensa, Cecilia María Chacon Rendon y el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Roger Gandarillas Salazar, ante la Fiscalía General por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, contratos lesivos y daño económico millonario al Estado boliviano en la compra irregular de seis helicópteros chinos H425.

“La compra de seis helicópteros por un monto de 108 millones de dólares (tuvo un procedimiento anómalo). El contrato es irregular porque se hizo la suscripción del contrato, el 6 de agosto de 2011, que firmaron Chacon y Gandarillas; luego se rubricó el convenio del préstamo entre el Estado boliviano y la República de China, el 3 de diciembre de 2011; posteriormente, la ratificación del convenio mediante ley (en la Asamblea Legislativa) se hizo el 28 de marzo de 2012. Cuando, el procedimiento debía ser lo siguiente: primero la firma del convenio de préstamo, luego la ratificación mediante una ley en la Asamblea; posteriormente,  la emisión de la resolución ministerial autorizando el inicio de las adquisiciones de los bienes (helicópteros) y al final, recién, (debía efectuarse) la suscripción del contrato”, explicó.

El legislador opositor también denunció que llama la atención del gasto de 50 millones de dólares en los cursos, documentos técnicos, entrenamiento, asistencia técnica, sistemas adicionales, simulador, motores de repuesto y otros; casi el mismo costo de los seis helicópteros (58 millones de dólares), es decir, realizaron un gasto millonario en elementos secundarios.

“Cuando se compra un equipo técnico, todos sabemos que junto al costo principal, vienen incorporado la asistencia técnica, el entrenamiento del personal, los repuestos, los documentos y otros elementos necesarios para el funcionamiento de la máquina o el equipo”, argumentó.

Además, la exministra de Defensa, Cecilia María Chacon Rendon y el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Roger Gandarillas Salazar, no tenían la atribución de firmar el convenio internacional y adeudar al Estado boliviano.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

Visto 301 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Mucha intolerancia

Mucha intolerancia

Existe mucha intolerancia en esta campaña electoral y lo trasmiten a través de las redes...

Envejeciendo

Envejeciendo

Sólo pocas personas saben que la noble tribu de los guarayos tiene su propia versión...

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas…

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas  para defraudar al fisco

Cinco personas fueron aprehendidas y presentadas ante un juez cautelar, por los presuntos delitos de...