Implementarán tecnología Led Solo una empresa interesada en el cambio de luminarias

LABOR. La comisión realizará las pruebas técnicas de las luminarias Led para verificar la su calidad. LABOR. La comisión realizará las pruebas técnicas de las luminarias Led para verificar la su calidad.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Solo una empresa se presentó a la licitación lanzada por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra para el cambio de luminarias del alumbrado público con tecnología Led. Presentó un precio referencial de Bs 450 millones ($us 63 millones) para realizar dicho trabajo.

Herland Knez, director de Alumbrado Público, informó que la empresa que gane la licitación firmará un contrato por diez años para  realizar el cambio de las luminarias de sodio (actuales) por las Led en un plazo de dos años. En las siguientes gestiones realizará el trabajo de conexión al sistema de alumbrado, mantenimiento y reposición de las nuevas luminarias en caso de sufrir algún desperfecto.

“La Asociación Accidental compuesta por las empresas Pemco Capital, LLC y AECOM Technical Service; fue la única que presentó su propuesta al municipio para cambiar 153.000 luminarias en vías, plazas y espacios públicos de la ciudad por un monto de $us 63.901.012,24; trabajos que deberán ser completados en dos años”, indicó el director de Alumbrado Público.

 

COMISIÓN TÉCNICA 

EVALUARÁ PROPUESTA

Knez explicó que la comisión técnica compuesta por ingenieros de la Secretaria de Alumbrado Público tienen un plazo de 10 días hábiles para estudiar si la propuesta cumplió con todos los requisitos exigidos, pues de faltar alguno, la licitación puede ser calificada de desierta.

“En ese plazo, la comisión técnica verá si la empresa cumplió con los requisitos legales, administrativos y técnicos”, dijo el funcionario Municipal.

Knez apuntó que existen cinco modelos de lámparas a las que se les realizarán las pruebas técnicas pertinentes, para verificar la calidad y potencia de las luminarias.

 

TECNOLOGÍA QUE 

PERMITIRÁ AHORRO

El Director de Alumbrado Público señaló que el cambio de luminarias permitirá a la Alcaldía un ahorro de más de Bs 49 millones, pues actualmente paga a la CRE 84 millones de bolivianos al año por el consumo de energía del alumbrado público y con el sistema led se pagaría Bs 34 millones.

Con este ahorro, Knez considera que en unos dos años el vecino se podría beneficiar con una disminución del 2% de la tasa de alumbrado que actualmente paga y que equivale al 10% del consumo de energía eléctrica.

Además tienen previsto instalar un sistema de monitoreo similar al de los semáforos para mejorar la atención al vecino. 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 285 veces