Santa Cruz de la Sierra

El próximo año La OCDE alerta sobre caída del crecimiento económico

AVISO. La economía global comienza a desacelerarse destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. AVISO. La economía global comienza a desacelerarse destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El panorama económico mundial que traza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es poco alentador. Considera que el año próximo la economía global iniciará una desaceleración como consecuencia de las tensiones comerciales -básicamente la pelea entre Estados Unidos y China-, las condiciones financieras más estrictas y el impacto de los precios del petróleo.
El informe del organismo, al que se lo conoce como el “club de los países ricos” porque agrupa a Estados que controlan el 70% del mercado mundial, ubica el alza del PBI global de 2018 en 3,7%, pero lo baja dos décimas en 2019, hasta 3,5%. Es la misma cifra prevista para el 2020.
Alerta a todos los países que se preparen para “tiempos más difíciles”, y que jueguen en equipo en vez de emprender una escalada comercial individual. “Estas proyecciones reflejan claramente la necesidad de una cooperación internacional”, declaró el secretario general de la organización, el mexicano Angel Gurría, al presentar los nuevos datos en París.
“Tenemos una situación que puede que no sea ideal, pero no la empeoremos”, sostuvo Gurría, que confió en que la cumbre del G20 en Argentina sea una oportunidad para defender medidas multilaterales y demostrar “que es posible trabajar juntos” Gran parte del trabajo apunta fundamentalmente contra las políticas proteccionistas del estadounidense Donald Trump, su ofensiva contra China y la decisión de abandonar los organismos internacionales.
Laurence Boone, economista jefa del organismo, recalca que la tensión comercial ha aumentado la incertidumbre para los negocios, sobre todo en zonas estrechamente vinculadas a Estados Unidos y China, y alerta también de un alza de la incertidumbre política y geopolítica en Europa (fruto del “Brexit”), en Oriente Medio y Venezuela.
“El comercio constituye la principal amenaza” para el crecimiento mundial, “y la falta de diálogo es nuestra principal preocupación”, dijo Boone.

 

 

 CLARIN.COM

Visto 328 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El futuro del neoliberalismo

El futuro del neoliberalismo

A pesar de las victorias recientes de la derecha en Sudamérica, el neoliberalismo es en...

Todos a vacunarse-

Todos a vacunarse-

A pesar de que ya comenzó la temporada de invierno en Santa Cruz y de...

Se tienen que acabar los privilegios-Un …

Se tienen que acabar los privilegios-Un cambio de actitud se necesita contra el racismo

El director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, dijo ayer que...