El Gobierno anuncia castigo ejemplar para los instigadores de linchamientos

El Gobierno anuncia castigo ejemplar para los instigadores de linchamientos foto: Internet

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, aseguró el jueves que el Gobierno dará una respuesta “ejemplar” en los procesos iniciados por dos linchamientos que se registraron en la última semana en las localidades de San Julián, de Santa Cruz, y Uncía, de Potosí, con un saldo tres muertos.

“Esto ha ameritado que en reuniones con el Comandante General de la Policía Boliviana y siguiendo instrucciones también del ministro de Gobierno, Carlos Romero, tenemos que dar una respuesta realmente ejemplarizadora”, dijo Quiroga.

Recordó que en el caso de San Julián la víctima fue el ciudadano brasileño, Vinicius Chagas Maciel, de 32 años de edad, quien fue ahorcado el 19 de noviembre tras ser capturado por una turba de vecinos del lugar, por supuestamente cobrar con un arma de fuego una presunta deuda que tenía un poblador de esa región.

El linchamiento de Uncía se registró el 21 de noviembre y tuvo como víctimas a Alex Quispe (19) y José Luis Ibarra (16) quienes fueron apedreados hasta la muerte por el robo de un vehículo en la localidad de Sacaca.

Quiroga aseguró que se emitió una instrucción a la Policía Boliviana, para que realice un trabajo de investigación “exquisito”, en los dos casos.

Anunció que en el ámbito judicial se iniciarán procesos penales contra los autores por la comisión de delito de asesinato y se pedirá una sentencia con una “pena máxima”, porque en los dos linchamientos hubo muertos.

“Que realmente sepan que este tipo de incidentes son constitutivos de delito y que las consecuencias de los delitos son, justamente, penas privativas de libertad”, sentenció.

El funcionario manifestó que se pedirá, además, al Ministerio Público que en coordinación con el Ministerio de Justicia se garantice la realización de un proceso penal “rápido, oportuno y transparente”.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

Visto 459 veces