Santa Cruz de la Sierra

Gobierno-COB deja en manos de Morales aumento salarial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La mesa económica entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) cerró el proceso de diálogo sin acuerdo sobre el incremento salarial y decidió dejar en manos del presidente Evo Morales  para que en una reunión con los dirigentes sindicales, defina el porcentaje del aumento para este año.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó que el presidente fijará la fecha de la reunión con la COB, donde el Jefe de Estado fijará una posición definitiva. Por ahora la propuesta oficial es de subir en 6 por ciento el incremento al salario mínimo nacional y  5 por ciento al haber básico, en función a los índices de la inflación y el crecimiento de la economía.

El dirigente de la COB, Octavio Urquizo, dijo que tiene la esperanza que en la reunión con Evo Morales se pueda subir unos puntos más a la oferta oficial, y lamentó la burla de las autoridades del área económica al monto de la canasta familiar de 8300 bolivianos que planteó la COB.

Dijo que bajo ese criterio, solo las actuales autoridades tienen derecho a consumir muchas calorías, a diferencia de los trabajadores que deben sobrevivir con un salario mínimo de 1805 bolivianos mensuales.

Urquizo confirmó que el diálogo económico fue cerrado con la firma de un acta, donde la COB ratificó su desacuerdo sobre el incremento salarial, a las pensiones jubilatorias, y el crédito a los agroindustriales con dineros de las AFPs, por lo que pidió una reunión final con Evo Morales.  

Por ahora el comité ejecutivo espera que el Presidente los invite a una discusión rápida hasta el domingo, tomando en cuenta que el gobierno prevé decretar el incremento salarial hasta el 1 de mayo.     

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Erbol

Visto 556 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El mejor efecto del sexo se siente dos d…

El mejor efecto del sexo se siente dos días después y más

Es común escuchar que luego de un encuentro sexual satisfactorio, los miembros de la pareja...

A sus 50 años, Niurka se desnudó en plen…

A sus 50 años, Niurka se desnudó en plena entrevista sin ningún pudor

Le dicen la “Reina del escándalo” y no es una casualidad. Niurka Marcos volvió a...

Aracely Arámbula infarta mostrando trase…

Aracely Arámbula infarta mostrando trasero en vestido pegadito

Aracely Arámbula es una de las mujeres más bellas del espectáculo no solo por su...