Santa Cruz de la Sierra

Lluvias impide el normal desarrollo La zafra forestal tiene un avance del 80% en Bolivia

FACTORES. El aprovechamiento de una mayor superficie forestal depende mucho de la demanda interna y el factor climático. FACTORES. El aprovechamiento de una mayor superficie forestal depende mucho de la demanda interna y el factor climático.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La zafra maderera tiene un avance del 80% de las 120 mil hectáreas a nivel nacional y se espera que hasta mediados de diciembre culmine esta actividad llegando a producir más de 1.3 millones de metros cúbicos.
Jorge Ávila, gerente General de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), informó que el factor climático (lluvias) llevará a que hasta mediados de diciembre culmine la actividad de la zafra forestal en las zonas productoras de la Chiquitanía en Santa Cruz, en el norte del departamento de Pando y en Ixiamas en La Paz.
“Hasta la fecha se estima que la zafra forestal tiene un avance del 80% (96.000 hectáreas) de las 120 mil hectáreas de aprovechamiento. Esta actividad cerrará en diciembre debido a que está lloviendo en gran parte de las zonas productoras de madera, dificultando el trabajo de la maquinaria y el ingreso de los camiones que transportan la madera hasta los aserraderos”, indicó el ejecutivo de la CFB.

ALISTAN EXPORTACIÓN DE MADERA A CUBA
Ávila resaltó que han logrado abrir los mercados de Cuba y Vietnam que permitirán comercializar un porcentaje de la producción de madera nacional.
“Nosotros pensamos que a Cuba en un mes podríamos estar consolidando un primer envió por un valor de $us 1.8 millones. Entretanto para el próximo año el potencial esta en el orden de los $us 10 millones”, comentó Ávila al resaltar que el potencial de compra de Vietnam ronda los $us 3.000 millones, pero que aun no se tiene contratos de madera boliviana a este mercado asiático.

BOLIVIA, AUN ES ABASTECIDO POR IMPORTACIÓN
El ejecutivo acotó que el 60% del mercado interno es abastecido por productos maderables del Brasil como; tableros, láminas y  melaminicos, dejando de demandar maderas tropicales bolivianas.

 

Christian Moya l.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 1170 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...