Santa Cruz de la Sierra

En busca de mayor consenso, postergan inicio de mesas técnicas sobre Ley del Cáncer

En busca de mayor consenso, postergan inicio de mesas técnicas sobre Ley del Cáncer foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El inicio del debate en las mesas técnicas para lograr consensos sobre la Ley del Cáncer fue postergado hasta este jueves a las 09.00 con el objetivo de incorporar a más sectores en el proceso de reflexión y consolidación de acuerdos.

El anuncio lo hizo esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en una conferencia conjunta con la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares,  Rosario Calle.

“Las mesas técnicas deberían empezar hoy, pero sin embargo, para buscar mayor amplitud y mayor consenso en la aprobación de esta ley que atinge a todos los sectores de la población, diferimos el tratamiento para mañana a las 09.00”, anunció.

Explicó que algunas asociaciones vinculadas con este asunto no fueron invitadas formalmente a las mesas técnicas y que además otros sectores expresaron su interés en una audiencia, por lo que todos serán incorporados al proceso de análisis en busca de una ley plenamente concertada.

Mencionó que a la cita de mañana asistirán representantes de los ministerios de Salud y Economía, de los enfermos con cáncer y de sus familiares, además de todos quienes quieran contribuir para el mejoramiento de la normativa.

“Estamos pidiendo públicamente a cualquier sector que tenga una propuesta, interés en debatir este tema de la ley, pueda venir a partir de las 09.00 al salón Marcelo Quiroga Santa Cruz a objetivo de participar en el debate (…) queremos que sea una ley de consenso, la salud no puede politizarse en Bolivia”, afirmó.

Anticipó que parte del debate será el planteamiento de acceso gratuito a medicamentos que hacen los pacientes y familiares con cáncer, además de la contribución planteada para que los empresarios aporten vía impuestos al tratamiento de pacientes con cáncer.

Calle destacó la importancia de ampliar el debate para lograr consensos sobre a ley y ratificó el planteamiento d los adultos con cáncer uy sus familiares de lograr un mecanismo que les garantice el acceso gratuito a los medicamentos para tratar la enfermedad, al igual que se plantea para el caso de los niños.

En el caso de los empresarios, quienes pidieron una audiencia  la Cámara de Diputados, rechazan a la creación de un impuesto directo al tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados, que se encuentra establecido en el proyecto de ley.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Visto 479 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Manuel Canelas dice que su fuerte de Car…

Manuel Canelas dice que su fuerte de Carlos Mesa no es la economía

"Sabemos que su fuerte no es la economía", así respondió el ministro de Comunicación, Manuel...

Beni se declara en alerta roja por los i…

Beni se declara en alerta roja por los incendios y la sequía

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este miércoles que se declaró alerta roja...

El Tottenham sufre para puntuar en el in…

El Tottenham sufre para puntuar en el infierno griego

Tras quedarse el curso pasado a las puertas de alzarse con el título, el Tottenham...