Santa Cruz de la Sierra

De congresista en Colombia Santrich está prófugo pero sigue recibiendo su sueldo

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El caso de Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, ha desatado un nueva polémica en Colombia a causa del pago que el Congreso de la República debe continuar emitiendo a su nombre por ser miembro de la Cámara de Representantes, aunque desde el 30 de junio no se tenga conocimiento de su paradero exacto, no haya vuelto a asistir a las sesiones legislativas y hoy sea un prófugo de la justicia a punto de ser expulsado del proceso de paz.

En efecto, la Cámara de Representantes emitió ayer un cheque por $us 7.250 que corresponde a la asignación básica del sueldo de un congresista en Colombia. Este es el segundo pago que se le hace al exjefe guerrillero ya que el mes pasado también se le giró un cheque por $us 4.471 como pago por los días que duró como titular de su curul tras salir de prisión en medio de una controversial decisión judicial.

Mientras no se cumpla el trámite de la “silla vacía”, sanción por medio de la cual un congresista -y su partido político- pierde la posición que detenta junto con sus beneficios económicos y de fuero judicial, la ley obliga a que se le siga girando el sueldo al exjefe guerrillero.

El salario de los congresistas colombianos es el más alto de toda la región latinoamericana, llegando a ganar -después del último aumento anunciado por el gobierno a mediados de julio- hasta $us 10.288 por concepto de sueldo básico, gastos de representación y una prima de servicios. Esto equivale a 39,5 sueldos mínimos mensuales en el país, el cual está en $us 260. En contraste, parlamentarios de Argentina, por ejemplo, ganan alrededor de unos $us 3.123 brutos y más incentivos alcanzan hasta $us 5.711, poco más de la mitad de lo que ganan los colombianos.

“El tema de la aceptación del pago para el representante ‘Santrich’ tiene que ver con acciones judiciales que se derivan de directrices o de toma de decisiones correspondientes a la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto, la dirección administrativa de la Cámara de Representantes se tiene que editar a dichas actuaciones judiciales y legales, y no tomar decisiones a motu propio”, afirmó Carolina Carrillo, directora administrativa de la Cámara de Representantes en diálogo con Blu Radio.

Sin embargo, para reclamar el dinero Santrich debe presentarse personalmente al Congreso de la República, lo cual es improbable debido a que su paradero es desconocido. De acuerdo a las autoridades, estaría en Venezuela protegido por el régimen de Nicolás Maduro.

Hace tan solo dos días el exjefe guerrillero incumplió una citación judicial ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) -tribunal creado para juzgar los delitos en el marco del conflicto- a la que tenía que ir a responder por un caso de secuestro en el que se establece la responsabilidad de los máximos jefes de las FARC frente a 8.163 víctimas. 

 

 INFOBAE.com

Visto 281 veces

Últimas Noticias

Prev Next

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar c…

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar como sea

A sumar de a tres en casa. Oriente Petrolero recibe a The Strongest, en el...

ESPAÑA / CELTA DE VIGO 1 - REAL MADRID 3…

ESPAÑA / CELTA DE VIGO 1 - REAL MADRID 3 El Madrid debuta con una victoria

Las dudas en el inicio de la temporada eran muchas para el Real Madrid, especialmente...

Tratamiento de medicina nuclear En octub…

Tratamiento de medicina nuclear En octubre se inaugurará Instituto para el cáncer

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, confirmó que en...