Santa Cruz de la Sierra

Larrea acusa a Montaño de intransigente y da plazo hasta el lunes para atención de demandas

Larrea acusa a Montaño de intransigente y da plazo hasta el lunes para atención de demandas foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, acusó de intransigente a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, tras el diálogo de ayer que fue interrumpido y no llegó a ningún acuerdo.

Asimismo, Larrea, en entrevista con Panamericana, dijo que se dejó una carta a Montaño para que responda a sus demandas por escrito hasta el lunes. Aseguró que el Gobierno no tiene la intención de atender las demandas de los médicos ya que ayer se tardó cerca de ocho horas en la discusión de un solo punto del pliego petitorio de los galenos.

Los galenos demandan la solución de 11 puntos, entre ellos mejorar el presupuesto en salud, institucionalizar el sistema y aplicar la Ley General del Trabajo para los galenos.

Larrea manifestó que antes de ingresar al diálogo, Montaño armó “una tramoya” usando a los pacientes con cáncer para acusar a los médicos como los responsables para que no haya consenso en el tratamiento de la Ley de Cáncer.

Por otro lado, Larrea señaló que los médicos exigen la institucionalización de quienes ya recibieron su ítem, pero el Gobierno rechaza esta situación. “El hecho de entregar los ítems en el sistema público y que no esté institucionalizado, hace que esos colegas el día de mañana sean botados”, indicó.

Respecto a la incorporación de los médicos a la Ley General de Trabajo, el dirigente de los médicos expresó que Montaño no tiene predisposición para atender esta demanda.

“Ya se ha demostrado jurídicamente que sí pueden ingresar los colegas médicos a la Ley General de Trabajo y resulta que Montaño nos pregunta de dónde vamos a sacar la plata, como si ese fuera nuestro trabajo”, añadió Larrea.

Por su parte, Montaño dijo que, a pesar de toda la predisposición mostrada por el Gobierno, no se entiende la "contradicción" que plantean los médicos.

"Si el ministerio está dispuesto a la institucionalización, si el ministerio está dispuesto a hacer convocatorias públicas, por qué seguimos manteniendo (los médicos) una posición cerrada de romper los escenarios de diálogo donde uno pueda discutir los temas a detalle", manifestó Montaño.

La autoridad lamentó que no se haya llegado a tocar otro de los puntos planteados por los galenos, referido a la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud.

"Ni siquiera logramos abordar en profundidad el tema y se mantiene una posición de abrogación de la ley sin darnos mayores argumentos al tema", dijo.

Finalmente, Larrea afirmó que el Gobierno quiere hacer creer a la población que los médicos están contra el Sistema Único de Salud (SUS); sin embargo, el dirigente aseveró que las autoridades no tienen fondos económicos ni plan para la atención gratuita a toda la población.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Visto 602 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Mucha intolerancia

Mucha intolerancia

Existe mucha intolerancia en esta campaña electoral y lo trasmiten a través de las redes...

Envejeciendo

Envejeciendo

Sólo pocas personas saben que la noble tribu de los guarayos tiene su propia versión...

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas…

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas  para defraudar al fisco

Cinco personas fueron aprehendidas y presentadas ante un juez cautelar, por los presuntos delitos de...