Santa Cruz de la Sierra

Potencia electoral

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Santa Cruz podría convertirse en el departamento con la mayor cantidad de votantes del país, si el Tribunal Supremo Electoral confirma los datos de los últimos registrados en el padrón biométrico. Se está en el proceso de consolidación de la masa votante previa la depuración respectiva y controles previos que deben realizarse.
De acuerdo con los datos proporcionados en pasadas semanas, de las 990.119 personas que se inscribieron en el registro biométrico para votar el 20 de octubre, 305.815 lo hicieron en territorio cruceño, representando ello casi un tercio de los nuevos votantes. Manejando esas nuevas cifras, el padrón biométrico cruceño subirá de 1.533.638 electores, a 1.810.642. También se debe esperar los resultados del padrón paceño, aunque la diferencia será mínima entre ambos departamentos.
Existen varias explicaciones al aumento constante del padrón electoral, aunque se lo debe resumir en sentido de que el departamento cruceño es la región de las oportunidades económicas y por tanto, la migración sigue siendo alta y se reflejan desde el crecimiento del área urbana hasta precisamente la cantidad de votantes.
A mediano plazo, Santa Cruz será la que defina la elección de presidentes, aunque también dependa de la responsabilidad política de asignarle la cantidad de curules que le corresponde por la cantidad poblacional.
El departamento es una potencia electoral y debe necesariamente reflejarse en la representación parlamentaria. Los movimientos reivindicacionistas a futuro deben estar en ese sentido, más allá de las orientaciones políticas o mezquindades ideológicas.
La región necesitará mayor representación política y su población deberá exigirla. Será tema para futuro.

Visto 1121 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Conozca las 11 producciones bolivianas q…

Conozca las 11 producciones bolivianas que fueron preseleccionadas para los Premios Platino 2020

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de producciones preseleccionadas para...

Científicos logran "hacer hablar…

Científicos logran "hacer hablar" a una momia de hace 3.000 años

Un equipo de científicos británicos consiguió “hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000...

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada …

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada con Evo, asumir la Presidencia hubiera sido traición

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra aseguró que su renuncia al cargo...