Santa Cruz de la Sierra

¿Y el juramento?-

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Se cumplió el tercer día de paro de los médicos en el sistema público y de seguridad social, bajo el argumento de oposición al Sistema Único de Salud, que es un proyecto propuesto por el gobierno a implementar el próximo año, señalando que se busca dar cobertura a toda la población que no tiene seguro de salud. A la fecha, las mujeres embarazadas, los niños hasta los cinco años y las personas de la tercera edad tienen cobertura médica. Sin embargo, la mayoría de la población no tenía la cobertura de salud garantizada y debía acudir a pagar en caso de necesidad.
El gobierno convocó a cumbres para analizar la propuesta de dar atención gratuita al universo ciudadano y financiándolo con recursos de coparticipación tributaria que reciben municipios y departamentos. Señalan que se gastará 300 millones de dólares.
Supuestamente la propuesta es buena y los gremios no fueron a tales cumbres y ahora suspenden la atención médica a la población, precisamente a aquella que se pretende amparar con el sistema único. ¿Dónde está el juramento de cuidar y salvar vidas? si de entrada se están oponiendo a la universalización de la prestación de salud.
Estamos de acuerdo en que defiendan sus derechos laborales, pero ¿dónde queda el derecho a la salud que tienen los demás? Con seguridad que ampliando la cobertura, se requerirán de mayor cantidad de profesionales y ello garantiza las fuentes laborales y la creación de otras.
La oposición al sistema propuesto por el gobierno debe tener un fundamento técnico de parte de los gremios y se debe ir a la mesa de diálogo, aunque sea por tiempo y materia, pero sin perjudicar a la población con menos recursos económicos.
Los médicos deberían estar trabajando y sus dirigentes dialogando. Así cumplen con su juramento.

Visto 117 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Contra el SUS - Médicos decretan paro pa…

Contra el SUS - Médicos decretan paro para miércoles y jueves

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció el lunes un paro...

No habrá prórroga - Hoy acaba el plazo p…

No habrá prórroga - Hoy acaba el plazo para impugnar candidaturas

El plazo para impugnar a los binomios habilitados para participar en las elecciones primarias del...

Alcaldía no negocia la Ley Transitoria 9…

Alcaldía no negocia la Ley Transitoria 981 - Transporte suspende bloqueo a solicitud del Gobierno

El transporte interprovincial que tenía establecido realizar hoy un bloqueo en diferentes puntos de la...