Santa Cruz de la Sierra

Fiscalía admite denuncia contra Directora de la UIF y escritor por el caso PAT

En las próximas horas se conocerá el nombre del fiscal de la división especializada anticorrupción, quien tendrá la misión de investigar las denuncias de Ximena Valdivia contra la titular de la UIF, Teresa Morales, y el escritor Emilio Martínez En las próximas horas se conocerá el nombre del fiscal de la división especializada anticorrupción, quien tendrá la misión de investigar las denuncias de Ximena Valdivia contra la titular de la UIF, Teresa Morales, y el escritor Emilio Martínez foto: Referencial

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La Fiscalía admitió este miércoles la denuncia que la exgerente de Periodistas Asociados Televisión (PAT), Ximena Valdivia, presentó el lunes pasado contra el escritor Emilio Martínez y la directora General de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales.

El Ministerio Público abrió una investigación por los delitos de incumplimiento de deberes y revelación de secretos profesionales.

"El Ministerio Público ha admitido la demanda", dijo hoy la fiscal de Análisis Verónica Jará en una rueda de prensa en la que explicó primero que "el Ministerio Público ha tomado conocimiento de las denuncias en los plazos establecidos (...) estamos ante los últimos detalles para sortear al Fiscal que corresponda de la División especializada anticorrupción".

Según Jara, Valdivia denunció formalmente a Morales y a Martínez por incumplimiento de deberes y revelación de secretos profesionales. En ese contexto, la exgerente de PAT mencionó que "ha sido afectada" por las declaraciones de Morales, del 2 de agosto, en las que la autoridad señaló que la UIF tomó conocimiento de información que está en internet sobre más de 50 boletas de depósito de un dinero en efectivo que suma más de $us 800.000, depositados a cuentas de PAT, por sus funcionarios entre 2002 y 2003.

"Como ustedes saben, cuando hay dinero en efectivo que se deposita es una alerta siempre para la UIF y estamos obligados a investigar", dijo la responsable de la UIF, unos días después de que el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, volviera a denunciar que el candidato a la Presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana y expropietario de PAT, Carlos Mesa, pidió $us 1,2 millones para ser acompañante de fórmula de Goni en 2002.

La información a la que hizo referencia Morales fue publicada también en internet por el escritor Martínez, autor del libro “El caudillo ilustrado”.

Investigación

"Se investigará los hechos por incumplimiento de deberes y es muy posible que se amplíe los tipos penales, la investigación determinará, no es solo mencionar si no demostrar la denuncia, inicialmente tenemos entendido que (Teresa Morales) cuenta con documentación", declaró Jara.

Carlos Alarcón, abogado de Valdivia y candidato a diputado plurinacional por CC, atribuyó, el lunes, la denuncia de Morales a una alianza entre el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y el exministro Balcázar, para impulsar una guerra sucia contra Mesa por su posicionamiento como principal rival de Evo Morales en las próximas elecciones del 20 de octubre.

A este supuesto bloque, CC añadió al candidato opositor Oscar Ortiz de la alianza Bolivia Dice No (21F) quien este lunes volvió a referirse a ese asunto.

Mesa insistió en reiteradas ocasiones que no se referirá a ese asunto para no "entrar" en la "guerra sucia". Ortiz dijo que "quien no puede explicar su pasado, no puede pretender conducir el futuro del país", sostuvo.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Visto 262 veces

Últimas Noticias

Prev Next

A construir seguridad vial (II)

A construir seguridad vial (II)

Esta autoridad con datos fidedignos se refirió a estadísticas de siniestros de tránsito de los...

Empoderar a las mujeres

En una década, el programa Mujeres Emprendedoras que lleva adelante el gobierno autónomo de Santa...

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sace…

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sacerdotes acusados de abusos sexuales en EEUU

El megaescándalo de pedofilia en ámbitos de la Iglesia católica de Estados Unidos sigue creciendo...