Santa Cruz de la Sierra

Corte Suprema de Brasil suspende el traslado de Lula a una prisión común

Un juez de San Pablo había ordenado por la mañana que el ex presidente fuera llevado a la carcel común de Tremembé, donde están presos homicidas y otros criminales. Un juez de San Pablo había ordenado por la mañana que el ex presidente fuera llevado a la carcel común de Tremembé, donde están presos homicidas y otros criminales. foto: Referencial

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó en la tarde de este miércoles suspender la decisión, adoptada horas antes por un tribunal inferior, de trasladar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, a una cárcel común en la que conviviría con asesinos y violadores.

El Tribunal rechazó por 10 votos contra uno el traslado del ex mandatario a la prisión de Tremembé, en el interior del estado de San Pablo. Así, Lula permanecerá en la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde está detenido desde abril de 2018, hasta que la Corte Suprema juzgue una acción que cuestiona la actuación del ex juez Sergio Moro -ahora ministro de Justicia- en el proceso que condenó al líder del Partido de los Trabajadores en el caso de un departamento en la localidad de Guarujá que habría recibido como soborno de una poderosa constructora.

La decisión de trasladarlo a la cárcel de Tremembé la había tomado el juez corregidor Paulo Eduardo de Almeida Sorci, del Tribunal de Justicia de San Pablo, luego de negarle una sede militar en calidad de exjefe de Estado.

El juez De Almeida Sorci cumplió así con la solicitud hecha por la jueza del 12° Tribunal Federal de Curitiba, Carolina Lebbos, quien había ordenado el traslado de Lula de la cárcel de la Policía Federal (PF) en Curitiba a una unidad carcelaria en San Pablo.

El fallo de Lebbos no indicaba a qué cárcel debía ser llevado, ni la fecha, dejando la decisión de la elección de la prisión en manos de la justicia de San Pablo.

El posible traslado de Lula fue rechazado duramente por el PT, que consideró la decisión de la justicia como un "acto de persecución".

Traslado de Lula

La cárcel de Tremembé alberga presos famosos en Brasil. Tiene cuatro pabellones.

Sus celdas ya recibieron sospechosos y condenados por participar en masacres, asesinatos brutales, violaciones y otros delitos.

Entre esos presos, se encuentra el famoso médico brasileño preso por abusos Roger Abdelmassih.

Especialista en reproducción asistida, el médico fue arrestado acusado de violación y "atentado violento al pudor".

Abdelmassih, condenado a 278 años de prisión, era dueño de una de las clínicas de fertilización in vitro más conocidas de San Pablo y entre sus ex pacientes figuran muchos famosos, incluyendo al exfutbolista Pelé y el expresidente Fernando Collor de Mello.

El ex arquero del Santos e hijo de Pelé, Edinho, estuvo en esa prisión acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Dos conocidas criminales se casaron en Tremembé, en 2014. Una, Suzane Von Richthofen, planificó el crimen de sus padres cuando era adolescente y la otra, Sandra Regina Gomes, participó del secuestro de un menor, que terminó asesinado de un tiro en la cabeza.

Esta prisión no tiene nada que ver con la celda en la que actualmente está Lula en dependencias de la Superintendencia de la Policía Federal de Paraná, donde, por ejemplo, se tramitan pasaportes.

Su traslado fue a raíz de un pedido de la Policía Federal de Paraná, que dijo que la salida de Lula de ese lugar reduciría problemas que se han presentado a raíz de manifestaciones diarias frente al edificio en el que el ex presidente está detenido. También se alegó que las instalaciones en Curitiba son limitadas para albergar detenidos por un período extenso.

Para la PF, la permanencia de Lula allí presenta desafíos logísticos.

Tremembé en realidad es una ciudad que tiene un cinturón de cárceles, con varias unidades.

Comunicado del PT

En un comunicado, el Partido de los Trabajadores criticó la decisión de la justicia de trasladar a Lula, una decisión que consideró un "acto de persecución".

Estimó que la jueza de ejecuciones penales Carolina Lebbos (cercana al ex juez Sergio Moro), quien otorgó la solicitud, no consideró los argumentos de la defensa del ex presidente.

Y agregó que "Lula no debe ser arrestado en ningún lado porque es inocente y ha sido condenado en una farsa judicial".

"Ni siquiera debería haber sido juzgado en Curitiba, ya que el propio ex juez Sergio Moro admitió que su caso no involucraba desvíos de Petrobras investigados en Lava Jato", agrega el texto.

Para el PT, "la decisión de la jueza Carolina Lebbos caracteriza otra ilegalidad y un gesto de persecución a Lula, negándole arbitrariamente las prerrogativas del ex presidente de la República y ex comandante supremo de las Fuerzas Armadas".

"El Partido de los Trabajadores exige que el estado brasileño garantice los derechos y la seguridad personal de Lula hasta que los tribunales reconozcan su inocencia, la parcialidad de la sentencia de Moro y la ilegalidad del arresto, donde sea que se aplique", concluye.

El comunicado lleva la firma de Gleisi Hoffmann, PT Presidente Nacional Paulo Pimenta, líder del PT en la Cámara de Diputados Humberto Costa, líder del PT en el Senado Federal.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Visto 354 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Mucha intolerancia

Mucha intolerancia

Existe mucha intolerancia en esta campaña electoral y lo trasmiten a través de las redes...

Envejeciendo

Envejeciendo

Sólo pocas personas saben que la noble tribu de los guarayos tiene su propia versión...

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas…

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas  para defraudar al fisco

Cinco personas fueron aprehendidas y presentadas ante un juez cautelar, por los presuntos delitos de...